Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 01:46 -

13.2°

SALTA

NACIONALES

29 de diciembre de 2016

Más de 30 mil personas cruzan a Chile por Año Nuevo y prometen no más de 2 horas de espera

La espera ronda la hora y media, según autoridades. Calculan que entre hoy y mañana viajarán al país vecino no menos de 35 mil personas.

El éxodo a Chile no cesa desde que comenzó esta semana y se intensifica a medida que se acerca el fin de año. De hecho, desde temprano hay largas colas de autos y micros esperando pasar por la aduana Los Libertadores, mientras que Gendarmería Nacional Argentina realiza controles en Uspallata para ordenar el tránsito y evitar que la frontera colapse.

Calculan que entre hoy y mañana viajarán a Chile no menos de 35 mi personas para pasar Año Nuevo o iniciar sus vacaciones de verano. A este número se suma un promedio de 8 mil viajeros por día que ya cruzaron la aduana chilena entre el lunes y el miércoles.

“La espera es aproximadamente de una hora y media. Hay una gran cola y no paran de subir vehículos. Se están haciendo controles de tránsito y están las 16 cabinas habilitadas del lado chileno y también del lado argentino para la vuelta”, indicó a Los Andes, el vocero de Gendarmería, Osvaldo Valle.

El martes un camión tuvo problemas mecánicos sobre la ruta, pero no perjudicó el tránsito ni provocó retrasos considerables.

imagen

Según confiaron fuentes apostadas en el paso fronterizo, hubo en promedio de entre 2 horas y media y 3 de espera, con mucha gente aguardando hacer sus trámites sin mayores complicaciones.

Así el inicio de la temporada de verano 2016-2017 ha sido tranquilo. Y las autoridades esperan el buen ritmo en los controles migratorios y fitosanitarios de ambos países se mantenga los próximos días.

El pronóstico del tiempo para los próximos días indica que habrá cielo despejado al menos hasta el lunes 2, por lo que no deberían registrarse problemas meteorológicos que afecten la circulación vehicular. 

Qué conviene: dólares, pesos chilenos o tarjeta

Como todos los años, bien vale hacer referencia al tipo de moneda que conviene llevar a Chile. A diferencia de años pasados, esa vez no hay cepo cambiario o restricción para la compra de moneda extranjera. Por ello, muchos están optando por llevar dólares o pesos chilenos. 

Aun así y según comentarios de los viajeros, todavía conviene pagar con débito o crédito en las tiendas chilenas, ya que se paga al dólar del día el gasto que se realice.

De todas maneras, si no se cuenta con “plástico”, lo mejor sigue siendo llevar dólares y aprovechar uno de los días en que las casas de cambio ofrezcan un peso chileno barato y comprarlo allá. 

Lo que no conviene, como ha ocurrido históricamente, es llevar pesos argentinos y cambiarlos en Chile, ya que la diferencia entre lo que se obtiene por la misma suma en dólares es notable. 

Documentación necesaria para viajar

DNI y autorización para menores. 

Para viajar a Chile es necesario llevar el DNI, para el caso de los mayores de 18 años, y DNI digitalizado para los menores, junto con la libreta de familia o la partida de nacimiento si viajan con los dos padres.

Si viajan con uno solo, hay que agregar la autorización del padre que no viaja y, si los chicos viajan solos, la autorización de los dos progenitores.

La misma debe ser realizada por un escribano público o en el poder judicial. Vale destacar que ya no pueden utilizarse los documentos realizados a mano (ni las libretas azules ni las verdes). 

Carnet de conducir, tarjeta verde y seguro.

Respecto de los autos, se exige el carnet de conducir, la tarjeta verde y el seguro.

En el caso de que no sea el titular del auto quien sale del país, deberá contar con la tarjeta azul correspondiente o con la cédula verde dentro de su plazo de vigencia, con autorización del propietario para la salida del vehículo al extranjero.

DyN



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!