Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:02 -

16.6°

SALTA

POLITICA

29 de diciembre de 2016

La Casa Rosada destinó más dinero para las provincias y le quitó fondos a la Iglesia para remodelar tres edificios

El Gobierno modificó el presupuesto y destinó 26.719 millones a los gobernadores; además se le quitaron recursos a la Basílica de Luján y la capilla San Pedro

Mediante tres decretos que se publican en el Boletín Oficialde hoy, el Gobierno ha puesto en marcha una depuración presupuestaria para sacarle fondos a programas que aún tienen crédito y derivarlos a otros que, seguramente, ya lo han gastado.

Se trata de un sistema habitual cerca de fin de año, pero es una gran herramienta para ver dónde fue la prioridad del gasto. Los movimientos presupuestarios tienen un claro ganador: las provincias. Para transferencias a las jurisdicciones se destinaron $ 26.719 millones, la cifra más grande que se ve en la batería de tres decretos y cinco anexos que se publicaron hoy.

El primero de los decretos está enteramente dedicado al Ministerio del Interior y Obras Públicas. Quizá en la subejecución de algunos programas esté una de las claves que fogonearon rumores de cambios en la cartera que dirige Rogelio Frigerio.

A varios proyectos se les quitó presupuesto. La restauración de monumentos históricos perdió 16 millones de pesos y la refacción del Canal 7 (TV Pública), 19,5 millones. La construcción de la Torre Única de Telecomunicaciones, un proyecto ubicado en el conjunto de playas ferroviarias linderas a los estadios de los clubes Independiente y Racing, en Avellaneda, de 368 metros, con 44 pisos circulares de 1500 m2, perdió 37 millones de pesos que tenía asignados, mientras que la construcción y refacción de edificios fiscales, 15,6 millones.

Los cambios presupuestarios también trajeron malas noticias para el Papa Francisco. La refacción y puesta en valor del edificio del Bautisterio de la Basílica de Luján vio como se le fugaron 35 millones de pesos, algo similar a lo que le pasó a la Iglesia Catedral de Mercedes, que tuvo una quita de 28,8 millones. Ahí no terminan las malas para la Iglesia. La restauración integral de la capilla San Pedro Telmo cedió 3,4 millones de pesos.

 

El paso fronterizo Pino Hachado, en Neuquén, se desprendió de 1,8 millones de pesos. En total, el Ministerio que conduce Frigerio le quitó 158,2 millones de pesos a este tipo de obras. Ese dinero, según consta en el presupuesto, se direccionó mitad a las provincias y otro tanto a los gobiernos municipales.

Dentro del Ministerio de Interior y Obras Públicas también se le recortó dinero al proyecto para generar "acciones para la provisión de tierras para el hábitat social". Se le fueron 1276 millones de pesos.

El juego de las sumas y restas también incluye a otros ministerios. La jefatura de Gabinete restó 357 millones de pesos que estaban asignados al programa 49, denominado "Acciones del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos". Puntualmente se decidió no gastar 200 millones de pesos que se habían presupuestado para "estudios, investigaciones y proyectos de factibilidad", otrora romerías millonarias con las que se solventaron productoras de contenidos amigas del poder. Sin embargo, la empresta estatal Radio y Televisión Argentina (RTA Sociedad del Estado) sumó 157 millones.

Entre las empresas públicas que se beneficiaron se cuenta el astillero Tandanor (51 millones de pesos) y la Fábrica Argentinas de Aviones General San Martín, con 516 millones.

El Ministerio de Modernización ganó 104 millones de pesos y el de Defensa se deshizo de 399,8 millones.
DyN



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!