Miércoles 8 de Enero de 2025

Hoy es Miércoles 8 de Enero de 2025 y son las 14:27 -

28°

SALTA

ECONOMIA Y POLITICA

30 de diciembre de 2016

Bodegas que importen vino pagarán más Ingresos Brutos

Se reglamentó la Ley Impositiva. Buscan evitar especulaciones con el precio y proteger a productores locales. San Juan también lo aplicará.

Finalmente el Poder Ejecutivo aumentará la alícuota del 4 al 6% del impuesto a los Ingresos Brutos para los bodegueros que fraccionen vino importado y para los que comercialicen vino extranjero dentro de la Mendoza, según informaron desde el gobierno. Además de cumplir con lo establecido en la Ley Impositiva 2017, también se busca frenar  maniobras especulativas y la importación de vino desde Chile que realizan las bodegas para no comprarle el vino a los productores locales debido a que el precio está alto por la falta de stock.

 

"Esta medida tiene como objetivo principal evitar maniobras especulativas por parte de los fraccionadores de vino localizados en la provincia, ya que se considera (según los informes publicados recientemente por el INV) que los stocks de vino de color son los suficientes para enfrentar la demanda hasta la próxima liberación de los vinos cosecha 2017", indicaron desde Gobierno.

“De esta forma se protege a la producción de vino local de maniobras especulativas. Pero también hay que tener en cuenta que en el mercado se decía que iban a importar 60 millones de litros, con el aumento del impuesto seguramente el número no será tal y nuestros productores y elaboradores obtendrán mejores precios”, dijo el Secretario de Agricultura Alfredo Aciar.

Si bien es cierto que los volúmenes importados no son significativos a la fecha (cerca de 5 millones de litros), la tendencia de los mismos ha sido creciente a partir del mes de octubre de 2017 y esto puede incidir en los precios de la materia prima de la próxima vendimia.

Actualmente, el mercado está equilibrado y las perspectivas de precios son buenas para el mercado de uva y para el mercado de traslado y el Gobierno quiere sostener esa situación.

Con relación a este tema el gobernador Cornejo dejó clara su postura a mediados de noviembre cuando la Legislatura incluyó en la Ley Impositiva el incremento del impuesto a los Ingresos Brutos para los que importen vino: “No soy partidario de este tipo de intervenciones, incluso es probable que nos traiga problema en la OMC, pero ahora es imprescindible que el Estado intervenga inteligentemente... Un grupo concentrado del sector privado ha sostenido que había sobrestock de vinos. Por eso se trabajó y se invirtió mucha plata del sector público para cubrir el sobrestock. Si bien en cantidad la vendimia pasada fue inferior, no es para comerse todos los meses de sobrestock que existían.  Por lo tanto, hoy el hecho de importar vinos nos parece una maniobra desleal, y si es una maniobra desleal, nos hemos sentido en la obligación de agregar un impuesto”. 

 

La primera estimación de cosecha realizada por el INV el 23 de diciembre próximo pasado, indica que entre las provincias de Mendoza y San Juan se cosecharían alrededor de 19,5 millones de quintales. Este volumen, que será ajustado en el mes de febrero de 2017 en función de la evolución de la temporada, permite inferir desde ya que con un porcentaje manejable de diversificación a mosto, se tendrá asegurados los equilibrios para mantener precios tonificados para productores y elaboradores.

Finalmente, el Gobierno de San Juan llevará adelante una medida similar de modo de que existan distorsiones e incentivos a relocalizar las plantas de fraccionamiento de vinos. Recordemos que hace dos semanas, desde el Gobierno Nacional les informaron a funcionarios sanjuaninos que no harían nada por evitar la importación de vino desde Chile.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!