Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 23:23 -

16.6°

SALTA

SOCIEDAD

30 de diciembre de 2016

Murió el historiador Robert Potash

El reconocido académico estadounidense escribió los tres volúmenes de El Ejército y la política en la Argentina

El reconocido historiador especializado en América latina y en las relaciones cívico-militares de la Argentina Robert Potash murió hoy a los 95 años, informó la familia.


Nacido y criado en Boston, Potash estudió Historia en la Universidad de Harvard y se especializó en América latina. Su actividad académica fue interrumpida por sus años de servicio en el Ejército de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, tras lo cual continuó con sus estudios de posgrado y doctorado en Historia en la prestigiosa universidad estadounidense.

Luego comenzó su carrera docente en la Universidad de Massachusetts (UMass) en Amherst, donde fue profesor emérito de Historia Latinoamericana hasta este año. En ese centro de estudios dirigió, también, el Programa Argentino.


La Argentina era una de las materias de estudio que más apasionaba a Potash, quien dejó bibliografía casi obligatoria para quienes desean estudiar los golpes de Estado en el país.

El académico visitó por primera vez el país en 1955 como enviado de la división de Inteligencia e Investigación sobre América latina del Departamento de Estado, y se quedó dos años para cumplir esa tarea. Se su interés académico por la historia argentina surgieron los tres volúmenes del libro El Ejército y la política en la Argentina (desde 1928 hasta 1973) y Perón y el GOU.


Durante el gobierno de Carlos Menem, Potash fue designado por la Cancillería argentina miembro de la Comisión para el Esclarecimiento de las Actividades del Nazismo en la Argentina (Ceana). En total, visitó 27 veces el país y se reunió con diez presidentes, desde Pedro Aramburu hasta Carlos Menem, pasando por Jorge Rafael Videla y Raúl Alfonsín.

Potash mantuvo su interés por la Argentina a través de la lectura de diarios locales por Internet y solía recibir en UMass a estudiantes argentinos, a quienes les contaba sobre su experiencia en el país, les daba clases magistrales sobre su área de estudio y con quienes intercambiaba las percepciones sobre la coyuntura del país.

En sus años de retiro en el complejo Applewood, el historiador escribió en 2008 su último libro, esta vez autobiográfico: Repasando mis primeros ochenta años: unas memorias casi profesionales, que próximamente se publicará en español en la Argentina

En su última entrevista, en 2014, hizo una evaluación del rol que en ese momento tenía en el país, hacia el final del segundo mandato de Cristina Kirchner: "Creo que simplemente están tratando de sobrevivir, de no ser ignorados por el gobierno. Este gobierno les subió los sueldos pero, por lo que veo, el Ejército, y particularmente la Armada, no tendrían cómo ser capaces de defender el país en caso de que haya una crisis. Su equipo es antiguo, inadecuado, no funciona. Una fuerza militar sin la capacidad de actuar como una fuerza militar fuera del país o en defensa del país, básicamente no tienen un rol realista".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!