Martes 14 de Mayo de 2024

Hoy es Martes 14 de Mayo de 2024 y son las 20:10 -

7.1°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

2 de enero de 2017

La bolsa se presenta como el activo con màs potencial cuando se quiere invertir

La mayoría de los expertos aconseja a los inversores tener una estrategia activa y aprovechar las posibles fases bajistas para incrementar el peso de las acciones en las carteras.


La renta variable se presenta como el activo con mayor potencial de revalorización en un año en el que la volatilidad será la tónica dominante debido a los numerosos focos de incertidumbre (económicos y políticos) que hay sobre la mesa. Por ese motivo, la mayoría de los expertos aconseja a los inversores tener una estrategia activa y aprovechar las posibles fases bajistas para incrementar el peso de las acciones en las carteras.
“Redirigimos nuestra estrategia desde preservar patrimonio hacia conseguir rentabilidad. En este sentido, subimos los niveles de exposición a Bolsa hasta el 20% para aquellos perfiles más defensivos y hasta el 85% en los casos más agresivos”, explica Bankinter en su informe de estrategia para 2017. 

La Bolsa estadounidense está en máximos históricos y los múltiplos a los que cotizan muchas compañías hace tiempo que dejaron de estar baratos. Sin embargo, la victoria de Donald Trump ha inyectado gasolina a Wall Street y los analistas creen que el próximo ejercicio las acciones americanas seguirán encabezando el ranking de revalorizaciones. “Las rentas variables global, estadounidense y asiática podrían ser las más beneficiadas en un entorno general de reflación e iniciativas nacionales favorables para el crecimiento de los beneficios empresariales. Esta mejora será menos pronunciada en la zona euro, donde las perspectivas de crecimiento son más moderadas y el riesgo político y de noticias adversas sigue siendo alto. También nos gusta la renta variable de Japón, ya que el país está siendo escenario de experimentos para impulsar el crecimiento y la inflación”, aconsejan los analistas de Pioneer.

Cuidado con los bonos
Los mercados de renta fija han trazado una espectacular evolución alcista durante los últimos 30 años, una tendencia que ha culminado en 2016 con numerosos bonos soberanos ofreciendo rentabilidades negativas. Este hecho, unido al sentimiento en el mercado de que la fase deflacionista podría haber tocado suelo, lleva a los gestores a reclamar mucha cautela en la inversión en esta clase de activo, decantándose sobre todo por emisiones con duraciones cortas y primando la deuda corporativa (sobre todo con grado de inversión) frente a los bonos soberanos. “Es prácticamente imposible concebir que la deuda pública ofrezca durante los próximos años rentabilidades similares a las que han registrado en los últimos ejercicios. De hecho, la tendencia hacia el populismo y el giro de política monetaria a política presupuestaria bien podrían traducirse en mayores rendimientos de los bonos [en este activo, cuando aumenta el rédito de un bono, baja su precio, y viceversa] y rentabilidades negativas para los inversores en renta fija”, advierte Phil Apel, de Henderson.


La victoria de Donald Trump en EE UU dio alas a la Bolsa y supuso una ingente salida de dinero del mercado de bonos porque los inversores descontaron que sus políticas traerán más inflación y tipos de interés superiores. “Esta reacción no tiene mucho sentido por fundamentales en el mercado del euro porque la inflación en Europa no remontará de manera significativa en 2017. Entendiendo que la volatilidad de la deuda soberana será mayor, abogamos por duraciones menores y una eficiente diversificación”, según Santander Asset Management.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!