Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:23 -

16.6°

SALTA

SALUD

5 de enero de 2017

¿Què dieta es las responsables de los problemas nutricionales de los argentinos?

Las personas con regímenes alimentarios estrictos que por la poca variedad de productos que incorporan pueden presentar déficit de algunos micronutrientes esenciales.

La "cultura de la carne", la comida rápida y la escasa variedad de frutas y verduras que consumen los argentinos ocasionan lo que se conoce como "hambre oculta" o carencia de micronutrientes esenciales, que "no se ve y no da síntomas, pero impacta en el funcionamiento del organismo", alertaron especialistas, que precisaron que en el país no se cumple la recomendación internacional de incluir en la dieta entre 20 y 30 alimentos diferentes por semana.

"El gran problema del hambre oculta es que no se ve. Es más sencillo, por la sintomatología que presentan, diagnosticar patologías como obesidad o desnutrición, y lo curioso es que esas carencias nutricionales se dan en poblaciones con disponibilidad de alimentos, por lo que no depende sólo de factores económicos?, sostuvo la médica especialista en nutrición Mónica Katz.

La experta explicó que la dieta argentina se caracteriza por un bajo consumo de hortalizas, frutas, legumbres y cereales integrales y un exceso de consumo de cortes grasos de carne, harinas, azúcares y sodio.

"Es mucho más sencillo tirar un bife en la plancha que cocinar lavando las verduras y fraccionándolas artesanalmente con paciencia, como sucede en la cultura oriental. Hay además varios estudios que demuestran que los argentinos incorporamos poca variedad de alimentos y tenemos una alta dependencia de pocos productos básicos, lo que genera carencias nutricionales como falta de vitaminas y minerales esenciales", insistió.

Según recomendaciones internacionales, el ser humano necesita para vivir alrededor de 60 nutrientes, entre proteínas, hidratos, grasas, vitaminas, minerales y fitonutrientes.

Consultada sobre los alimentos que no debieran faltar en la dieta, Katz mencionó cinco: los frutos rojos, verduras como el brócoli, peces grasos como el salmón, atún o caballa, los cereales enteros de la quínoa, arroz yamaní o algunos tipos de pan integral, y los frutos secos como la nuez o la almendra. 

"Algunos son antioxidantes, otros aportan grasas saludables y tienen beneficios para la prevención de enfermedades crónicas?, puntualizó y enfatizó que "es muy importante mejorar los patrones de alimentación aumentando la variedad de comidas, intentando incluir al menos tres porciones de verduras y dos de frutas por día, así como ocho vasos de agua, legumbres, cortes de carne más magros y limitar los azúcares y las grasas saturadas".

Katz apuntó además que los más propensos a presentar déficit de algunos nutrientes son aquellos que están haciendo dieta, los adultos mayores, las personas hospitalizadas y quienes presentan trastornos como bulimia o anorexia.

"En cuanto a los dietantes, podemos decir que todo plan alimenticio de menos de 1.200 calorías diarias trae aparejado inevitablemente carencias de micronutrientes", detalló.

El caso de los adultos mayores es distinto: "Muchos de ellos viven solos y ven disminuido su poder adquisitivo, padecencambios fisiológicos que comprometen la digestión y absorción de nutrientes o pierden interés por la alimentación. En ocasiones, no pueden comprar alimentos por sus propios medios o dedicarle mucho tiempo a la cocina, y todo eso influye negativamente", agregó.

"También existen grupos de personas con regímenes alimentarios estrictos que por la poca variedad de productos que incorporan pueden presentar déficit de algunos micronutrientes esenciales, y algo parecido sucede en el caso de las personas hospitalizadas, que deben ayunar porque se les realizan estudios o no les gusta la comida que les ofrecen", señaló.

Asimismo, consultada sobre la dieta de los deportistas, Katz alertó que si bien "es esperable que los más profesionales estén bien asesorados y monitoreados en términos nutricionales, existe un amplio universo de amateurs de alta exigencia pero bajo seguimiento por parte de un profesional

Tèlam



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!