Sábado 23 de Noviembre de 2024

Hoy es Sábado 23 de Noviembre de 2024 y son las 15:35 -

23°

SALTA

MUNDO

6 de enero de 2017

Cinco palabras clave definirán diplomacia china en 2017

Con la llegada de un nuevo año, China está emprendiendo un nuevo trayecto diplomático con el resto del mundo. Cinco palabras clave podrían definir las relaciones internacionales del país en 2017.

Con la llegada de un nuevo año, China está emprendiendo un nuevo trayecto diplomático con el resto del mundo. Cinco palabras clave podrían definir las relaciones internacionales del país en 2017.

"ANFITRIÓN"

Dos conferencias destacan entre las numerosas reuniones internacionales que se realizarán en China en 2017: un foro de alto nivel sobre la iniciativa de la Franja y la Ruta y la novena cumbre de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

China volverá a estar bajo los reflectores luego de la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) de 2014, del desfile militar de 2015 con motivo del 70º aniversario de la victoria en la Guerra Mundial contra el Fascismo y de la cumbre del G20 en 2016.

La iniciativa de la Franja y la Ruta, propuesta por China en 2013, busca construir una red comercial y de infraestructura que conecte a Asia con Europa y África a lo largo de las antiguas rutas comerciales de la Ruta de la Seda. Más de 100 países y organizaciones internacionales han apoyado la iniciativa.

"El foro servirá para hacer que la comunidad internacional entienda mejor la iniciativa y ayudará a implementarla ampliamente", dijo el vicepresidente ejecutivo del Instituto de Estudios Internacionales de China,Ruan Zongze.

Los líderes de los países BRICS se reunirán en septiembre en Xiamen, una ciudad costera del sudeste de China, para abordar la cooperación económica y una respuesta conjunta a los desafíos mundiales.

En la última década, los países BRICS han contribuido con el 50 por ciento del crecimiento del producto interno bruto (PIB) mundial. Los observadores dicen que China busca elevar la confianza del bloque para seguir encabezando a las economías en desarrollo.

"TRUMP"

Cuando Donald Trump, el magnate millonario convertido en político, se prepara para tomar posesión el 20 de enero, existe la incógnita de si las relaciones China-Estados Unidos transcurrirán sin contratiempos con la nueva administración.

Como presidente electo, Trump parece imprudente e impredecible debido a sus actos, que van desde aceptar una llamada telefónica de la líder taiwanesa Tsai Ing-wen, con lo que rompió décadas de protocolo, acusar a China de "robar" empleos de Estados Unidos, hasta amenazar con retirarse del histórico Acuerdo de París sobre cambio climático.

"Las políticas del presidente Trump hacia China serán la mayor variable en las relaciones China-Estados Unidos", dijo Ruan. El experto descartó la posibilidad de un enfrentamiento total, pero dijo que habrá altibajos temporales en la relación en 2017.

China ha insistido en que la cooperación es la única opción correcta para ambos países. Trump tiene que adaptarse a su nuevo papel y asimilar este mensaje para dejar de ser un inexperto en política y convertirse en un presidente entrante.

"GOBERNANZA"

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, declaró que China seguirá participando profundamente en la gobernanza global en 2017 a través de su participación en el Foro Económico Mundial, el G20, APEC y la Organización de Cooperación de Shanghai.

Los analistas consideran que la innovación, las reformas estructurales y el crecimiento económico mundial, la importante agenda establecida por China en la cumbre del G20 en 2016, también formarán parte de la agenda de la cumbre de 2017 en Alemania, lo que muestra la influencia de China en la gobernanza económica mundial.

Con la salida de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit), la victoria de Trump y las próximas elecciones generales en Alemania, Francia y Holanda, están resurgiendo el proteccionismo, el populismo y la oposición a la globalización, lo que genera incertidumbre en torno al futuro de la globalización.

Como firme partidaria de la globalización, China seguirá abogando por ella. A través de la iniciativa de la Franja y la Ruta, del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura y del Fondo de la Ruta de la Seda, China desea que más países se unan y compartir las oportunidades de crecimiento.

China prometió seguir promoviendo sus relaciones con la Organización de las Naciones Unidas ahora que António Guterres es su nuevo secretario general y consolidar el papel central de la ONU en la paz y la seguridad mundiales. Como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, China también desempeñará su papel en los principales asuntos internacionales.

"VECINO"

En cuanto a las relaciones de China con los países vecinos, el Mar Meridional de China y la situación en la península de Corea son dos temas cruciales para la soberanía nacional, la seguridad y el desarrollo de China.

China y Filipinas han enmendado sus relaciones después del llamado arbitraje del Mar Meridional de China y más países se han percatado de que el diálogo es la única solución a las disputas.

"Aunque podría haber pequeñas fricciones, son menos probables los grandes conflictos", dijo Gao Fei, profesor de la Universidad de Relaciones Internacionales de China.

Las incertidumbres sobre la cuestión nuclear en la península de Corea y los constantes disturbios políticos en la República de Corea causados por el escándalo de la presidenta Park Geun-hye han complicado la situación regional.

China sigue comprometida con la desnuclearización de la península y el mantenimiento de la paz y la estabilidad en ella, y seguirá realizando esfuerzos para llevar de regreso estos temas a la mesa de negociación.

"La oposición de China al despliegue del (sistema de defensa antimisiles) Thaad de Estados Unidos en la República de Corea se mantiene sin cambios y China salvaguardará la paz y la tranquilidad en su puerta", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de China.

"PCCh"

El evento político más importante de China en 2017, el XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh), se realizará en el segundo semestre del año y trazará el mapa para el futuro desarrollo del país.

Aún se desconoce qué se acordará en el congreso en términos de política exterior, pero cualquier cosa dicha en la reunión será de suma importancia para la diplomacia china en los próximos cinco años.

Desde el XVIII Congreso Nacional del PCCh en 2012, China ha presentado una diplomacia caracterizada por fomentar un nuevo tipo de relaciones internacionales, cuya esencia es la cooperación de beneficio mutuo y la construcción de una comunidad de destino compartido para la humanidad.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!