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6 de enero de 2017

Avanza la auditoría en el vertedero San Javier

Los auditores designados por el Concejo Deliberante analizarán el estado del río Arenales y el suelo, que colindan con el relleno sanitario.

El trabajo del equipo de auditores externos comenzaron a mediados de noviembre de 2016 con la recolección y valorización de los datos provistos por la empresa Agrotécnica Fueguina y la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos.

“Los primeros análisis sobre la disposición final buscan revelar qué tipo de operación se utiliza para el enterramiento y qué es lo que se entierra en las trincheras”, explicó uno de los auditores, el geólogo Carlos Manjarrés.

Por su parte, la ingeniera química Gloria Plaza señaló que “la segunda etapa contempla el tratamiento de la basura. Para ello hay que hacer una interpretación de la información brindada”.

Dentro del segundo punto se encuentran los trabajos de campo donde se realizará un relevamiento de suelo y agua (superficial y subterránea) para determinar dónde se harán las muestras correspondientes.

Manjarrés explicó que “en la tercera etapa se deberá hacer una sistematización de los datos de campo obtenidos para luego avanzar en la cuarta etapa, que prevé un informe borrador que dará lugar al quinto y último punto con un informe general”.

Simultáneamente, María Mesilla, tercera integrante de la auditoría e ingeniera en Recursos Naturales, informó que realiza “el análisis de documentos históricos sobre estudios del vertedero y la recopilación de denuncias sobre problemática sanitaria en la población cercana”.

“Se han efectuado entrevistas a actores sociales y encuestas a los vecinos de los barrios más próximos al relleno, como Justicia y Gauchito Gil, en el marco del estudio que busca determinar si existe incidencia del vertedero en el entorno social y natural”.

Manjarrés agregó que “el objetivo de la auditoría externa solicitada por el Concejo Deliberante pretende determinar el desempeño técnico de Agrotécnica Fueguina en la disposición final de la basura relacionado al medio ambiente”.

 

El informe final debe ser presentado entre fines de febrero y principios de marzo ante el Concejo Deliberante y la Municipalidad.



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