Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 22:00 -

20.4°

SALTA

POLITICA

10 de julio de 2014

El Senado de la Nación analiza el proyecto que busca proteger los dólares del Banco Central

A la iniciativa se le introdujo modificaciones pedidas por la oposición. Obtuvo media sanción en el Senado y se descuenta que será convertida en ley por Diputados.

La iniciativa establece que los Bancos Centrales extranjeros u otras autoridades monetarias foráneas sean inmunes a la jurisdicción de los Tribunales argentinos a la vez que se espera reciprocidad con los activos argentinos en el marco del litigio con los fondos buitre.

En el marco del conflicto con los holdouts, cobra valor el proyecto por que, en detalle, el texto orden a la Argentina a suscribir convenios internacionales para que los activos del Banco Central de nuestro país gocen de la misma inmunidad frente a eventuales embargos de fondos buitre en aquellos países con los que se alcance un acuerdo. 

El segundo artículo de la norma subraya que "los activos de un Banco Central Extranjero o una autoridad monetaria extranjera que sean utilizados para el normal desenvolvimiento de las actividades estaduales relativas a la ejecución de la política monetaria, gozan de inmunidad de jurisdicción" ante la Justicia argentina respecto de cualquier medida coercitiva que pudiera afectarlos. 

La inmunidad mencionada en el artículo 2 "será aplicable en la misma medida en que los activos del Banco Central de la República Argentina gocen de inmunidad conforme la legislación del país al cual pertenece el Banco Central extranjero de que se trate".

La iniciativa fue aprobada la semana pasada por la Comisión de Relaciones Exteriores y este mismo jueves por la Comisión de Economía, donde se le introdujo modificaciones técnicas pedidas por la oposición.

Luego, en el recinto, con el aval de todos los bloques se sancionó en un rápido tratamiento, durante una sesión especial. Ahora fue girado a Diputados para su debate. En caso de ser aprobado, será convertido en ley.  

La sesión de hoy en la Cámara alta estuvo conducida por el presidente provisional del Senado, Gerardo Zamora, en lugar del vicepresidente Amado Boudou, cuestionado por la oposición tras el procesamiento dictado por el juez Ariel Lijo en el marco de la causa Ciccone, donde se lo acusa de cohecho y mal uso de  sus funciones públicas.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!