Jueves 9 de Mayo de 2024

Hoy es Jueves 9 de Mayo de 2024 y son las 18:30 -

13.4°

SALTA

POLITICA

9 de enero de 2017

El salario real de los estatales tuvo una fuerte caída

Cayó un 8% según las mediciones de un observatorio de la CTA

El salario real de los empleados estatales nacionales cayó un 8% en 2016. Así lo evaluó el Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, a partir del análisis de estadísticas oficiales del Sistema Nacional de Empleo Público (Sinep). El informe también detectó una baja del 7,1% de los haberes jubilatorios, debido a que la actualización por la ley de movilidad fue inferior a la inflación. En el caso de los empleados estatales, el estudio de la central sindical remarca una caída salarial de 21,3% entre 2009 y 2016. Y pronostica un escenario poco favorable para 2017.

"Este año no resulta alentador por dos motivos: las declaraciones de los funcionarios, en el sentido de continuar profundizando las reducciones en el gasto público, y las señales brindadas en la provincia de Buenos Aires a partir del acuerdo salarial con la UPCN (18% anual en cuatro cuotas trimestrales), que, en el mejor de los casos, tan sólo impedirá un mayor retroceso salarial en el año en curso y en ningún modo una recuperación de lo perdido durante 2016", se destaca en el informe que elaboró el equipo de Luis Campos, uno de los referentes del Observatorio de la CTA.

En el sector privado también se registró una caída, aunque algo menor. Según estadísticas oficiales, la pérdida del salario real no superó el 3%, pero según el relevamiento de los gremios de la CGT la baja del poder adquisitiva fue de entre 6 y 7%, dependiendo la actividad.

En el Ministerio de Trabajo refutan estas cifras. Creen que se habría compensado la caída con los beneficios de las asignaciones familiares, los bonos de fin de año, el aumento en el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias y la eximición del medio aguinaldo de dicho tributo. "Con estos aditivos, hasta habría sectores que le ganaron a la inflación por dos o tres puntos", evaluó un jerárquico del organismo que encabeza Jorge Triaca.

"Hubo una caída real del poder adquisitivo. Cuando la inflación que se planteaba para 2016 era entre el 20% y el 25% anual, terminó alrededor del 40%, y todos los acuerdos estuvieron en torno al 35%. La caída es bien concreta en los trabajadores formales. Y es mucho más importante en la informalidad", dijo Héctor Daer, uno de los conductores de la CGT.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!