Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:18 -

16.6°

SALTA

NACIONALES

16 de enero de 2017

Lluvias en Córdoba superan hasta 150% el promedio histórico

El acumulado de diciembre y enero supera largamente a la media de la última década, según la Bolsa de Cereales. En Leones ya llovió la mitad de lo que cae normalmente en todo un año.

El caudal de lluvias caídas sobre la provincia de Córdoba, y que han provocado inundaciones y anegamientos de campos y caminos en todo el territorio, creció hasta 150 por ciento entre diciembre y enero, en comparación con el promedio de los últimos diez años.

El dato se desprende de un informe elaborado por la Bolsa de Cereales de Córdoba, en base a los registros de su sistema de precipitaciones.

El nordeste, a la cabeza
A priori, la primera conclusión es que todos los departamentos superaron, en los últimos 45 días, el promedio desde 2007 hasta ahora para ese lapso.

San Justo es el de los registros más altos: acumuló casi 250 milímetros, cuando un año atrás registraba 100. Esto explica que la zona de Morteros y Porteña tenga grandes problemas por las inundaciones.

Por detrás, Totoral, Río Segundo, Presidente Roque Sáenz Peña y Colón son las otras regiones que más superan el promedio de los últimos años.

 

El sudeste, recargado
Desde la zona sudeste de la provincia, el Inta Marcos Juárez y la Sociedad Rural de Leones aportan más datos del exceso hídrico.

En Marcos Juárez, enero ya superó los 190 milímetros  acumulados, cuando la media mensual ronda los 120 milímetros.


En Leones, desde el 23 de diciembre hasta el 14 de enero, hay zonas con un promedio de 450 milímetro, cuando la media de todo un año son 950 milímetros: es decir, en menos de un mes llovió la mitad de lo que normalmente cae en 12 meses. 

Evolución dispar
Paralelamente, la Bolsa de Cereales de Córdoba difundió también su informe meteorológico trimestral, con datos de octubre, noviembre y diciembre del año pasado.

El panorama que se muestra en ese documento confirma que la evolución de las precipitaciones en Córdoba viene siendo muy dispar, lo que complica aún más las estrategias productivas.

Mientras octubre y diciembre tuvieron lluvias muy por encima del promedio, noviembre estuvo muy por debajo. 

Fuente:Bolsa Cereales Còrdoba



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!