Sábado 23 de Noviembre de 2024

Hoy es Sábado 23 de Noviembre de 2024 y son las 20:25 -

24°

SALTA

POLITICA

18 de enero de 2017

Nisman: lo recordaron con un oficio religioso en el cementerio de La Tablada

Familiares, amigos y allegados de Alberto Nisman participaron este miércoles de un oficio religioso en el cementerio israelita de La Tablada en memoria del fallecido ex fiscal, al cumplirse dos años de su muerte.

Familiares, amigos y allegados de Alberto Nisman participaron este miércoles de un oficio religioso en el cementerio israelita de La Tablada en memoria del fallecido ex fiscal, al cumplirse dos años de su muerte.

Moldes: "Alberto Nisman murió por denunciar a Cristina Kirchner"

La ceremonia religiosa ante su tumba, ubicada frente al sitio en el que se recuerdan a los argentinos de origen judío caídos en las guerras de Israel, comenzó poco después de las 10 y fue encabezada por los rabinos Sergio Bergman (actual el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable) y Marcelo Polakoff, de la Comunidad judía de Córdoba y próximo a la familia Nisman.

Sergio Bergman 

 

✔ @sergiobergman

Hace dos años tus asesinos te quitaron la vida. Hoy somos muchos los que confiamos en que esta República que renace investigue tu denuncia.

Sergio Bergman 

 

@sergiobergman

Con la esperanza de que sabremos la verdad y que, finalmente, será justicia ¡Bendita tu memoria y viva la llama eterna de tu lucha! .



Entre los presentes, una veintena de personas, además se encontraban la ex esposa de Nisman, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado; las hijas de ambos, Iara y Kala; la madre del ex fiscal, Sara Garfunkel; su hermana, Sandra Nisman y el diputado nacional de Cambiemos y ex dirigente de la DAIA, Waldo Wolff.

La ceremonia duró apenas trece minutos, desde las 10.09 hasta las 10.22, en los que Bergman y Polakoff leyeron salmos alusivos y el Kadish (una plegaria judía en memoria de los muertos).

Finalizada la ceremonia, y luego del retiro de amigos y familiares, Arroyo Salgado permaneció en el lugar a solas, sentada en un banco en diagonal a la tumba de Nisman, mientras sus hijas acomodaron las piedras que, en homenaje a su padre, los visitantes del cementerio dejan sobre su monumento.

En la religión judía se suele dejar flores y piedras en señal de homenaje. La piedra, en particular, guarda el significado de una recordación eterna. 


Según un cuidador del cementerio, la tumba de Alberto Nisman en particular, dispone de una base reforzada para evitar que “la cantidad de piedras que los visitantes depositan en su homenaje, venza los cimientos de su monumento”.

 

El discurso de Moldes

El fiscal Germán Moldes advirtió hoy que su colega Alberto Nisman "murió por denunciar a Cristina Elisabet Fernández, viuda de Kirchner" y remarcó que "esto es un duelo, no es una celebración", al participar del homenaje en Plaza de Mayo a dos años de la muerte del fiscal.
Según recordó Moldes, la Corte Suprema dijo que "la muerte de Nisman estaba directamente relacionada con su trabajo como funcionario federal, lo que pasado en limpio significa que murió por denunciar a Cristina Elisabet Fernández, viuda de Kirchner, Nisman murió por denunciar a Héctor Timerman y por denunciar a los cinco grandes del buen humor que le hacen coro"
El discurso de Czyzewski

Czyzewski, padre de Paula, víctima del atentado a la AMIA, cuestionó en su discurso a la ex presidenta Cristina Fernández: "A usted nadie la acusa por lo que pasó hace 22 años y medio, sino por lo que hizo hace cuatro años".
Continuó, en todo irónico: "Si alguien la acusa por la muerte de John F. Kennedy, quédese tranquila que todos los argentinos la vamos a defender".
Lo hizo al referirse al mensaje irónico que había escrito CFK, a fines de diciembre pasado, luego de que la Cámara Federal de Casación Penal ordenara reabrir la investigación impulsada por el fiscal Nisman. Cristina afirmó en ese momento: "Lo único que les falta es acusarme de la muerte de Kennedy".

Czyzewski agregó: "Todos los que luchamos para lograr que esa denuncia se abra no estamos imputando ni condenando a nadie, solo pedimos que se investigue. Si la justicia determina culpabilidades que aplique todo el rigor de la ley y, si o, el hecho de haber sido investigada va a ser un mensaje de que en Argentina ningún poderoso está por encima de la ley".

El discurso de Federico Andahazi

El escritor y psicólogo​ dijo al tomar la palabra: "Cuando me enteré de la muerte del fiscal Alberto Nisman no pude evitar un llanto infantil, desconsolado. Me sorprendí a mí mismo llorando por alguien a quien nunca había visto personalmente".

Siguió: "¿Cómo puede alguien entristecerse de semejante manera por la muerte de alguien a quien no conoce? La muerte de Nisman tiene el impacto emocional de los magnicidios".

Andahazi afirmó que "ante la muerte violenta, salvaje, brutal de los hombres que representan los diferentes órganos de la República, entendemos la dimensión humana de las leyes. Porque la República está, ante todo, para proteger la vida de todos nosotros".

Y agregó: "No venimos a esta Plaza histórica a construir un héroe. Venimos a reclamar la verdad y a limpiar su memoria. No venimos a poner al fiscal Alberto Nisman sobre un pedestal, pero sí a elevarlo por sobre el barro en el quisieron hundirlo".
Agencias



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!