INTERNACIONALES
15 de julio de 2014
Los BRICS lanzan su banco de desarrollo y desafían al sistema financiero mundial
Fue oficializado hoy durante la cumbre del grupo en Fortaleza.
Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica dieron luz verde a la creación del banco de desarrollo conjunto de fomento y del fondo de reservas durante la VI Cumbre que los cinco países emergentes celebraron este martes en Fortaleza, Brasil.
Los ministros de Hacienda de los cinco países firmaron el tratado constitutivo del Nuevo Banco de Desarrollo y del Acuerdo de Reservas de Contingencia (CRA, por sus siglas en inglés).
Los BRICS aportarán al banco un desembolso inicial de 50.000 millones de dólares, de los que cada país aportará una quinta parte, mientras que el fondo estará dotado con 100.000 millones de dólares, de los que China aportará 41.000 millones de dólares; Rusia, Brasil e India 18.000 millones cada uno y Sudáfrica los 5.000 millones restantes.
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, inauguró este martes la plenaria de la VI Cumbre del foro BRICS y afirmó que, con la creación de un banco de desarrollo, las cinco grandes economías emergentes "avanzan hacia una nueva arquitectura mundial".
Rousseff tomó la palabra después de que representantes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, miembros de los BRICS, suscribieron el acuerdo para la creación del banco de desarrollo y de un fondo de contingencias por 100.000 millones de dólares.
La mandataria brasileña destacó que el banco nace con un capital suscrito de 50.000 millones de dólares, aunque ya se ha autorizado una ampliación hasta los 100.000 millones de dólares.
También indicó que "el primer presidente del banco será de la India, la primera oficina regional será en Sudáfrica y la sede será en Shanghái".
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!