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8 de febrero de 2017

Consumo: Esperan que repunten para mayo

La recuperación será leve y luego de las paritarias. El año pasado, las compras en supermercados y almacenes se desplomaron 5%.

El consumo masivo de alimentos, bebidas y productos de higiene y tocador cayó 4,7% en 2016 en todos los canales (hipermercados, supermercados, comercios de cercanía, almacenes y autoservicios), según un informe de la consultora CCR.

La gerenta de Trade de la consultora, Sandra Dalinger, aseguró que en diciembre la caída del consumo en todos los canales fue de 5,9% y sostuvo que la gente abandonó la fidelidad a las marcas y compra productos de firmas líderes, segundas marcas y marcas propias.

Respecto del comportamiento del público consumidor en relación con las promociones, dijo que "la gente está descreída y opta por el 2x1 o el 4x2, pero no está tan abierta a las promociones que le anuncian 50% de rebaja en el segundo producto”, ejemplificó.

Resaltó la “racionalidad” del público consumidor y dijo que tanto en las encuestas personales, como en los focus group y las encuestas online “la gente dice que compra dos tomates y no más por miedo a que se deteriore el producto, o describe que agrega agua al champú para que dure más”, ejemplificó.

También sostuvo que luego de un 2016 de “contundente baja” para el consumo masivo, por una suerte de “efecto arrastre”, el primer trimestre del 2017 se comportará no con una baja “tan abrupta, sino con una leve recuperación” que, a su criterio, se evidenciará a partir de mayo. “Esto está sujeto al cierre de paritarias y al impacto que la suba de servicios y prepagas tendrá en el consumo”, estimó.

La especialista dijo que en los últimos tres años la gente “cada vez recorre más puntos de venta. Visitan supermercados, autoservicios chinos, mayoristas, hipermercados, almacenes. Son infieles a las cadenas de bandera (en alusión a las grandes tiendas), a las marcas y a los formatos”, describió.

Y explicó que la gente concurre al supermercado “no para abastecerse, o para estoquearse, sino para reponer lo que le falta. Se recortó la compra mensual, ahora se compra lo que se necesita”.

Los préstamos personales crecieron como la inflación

El Banco Central (BCRA) informó que los préstamos personales crecieron en enero 39%, respecto de igual mes del año anterior; casi lo mismo que la inflación anual según consultoras privadas. En tanto, la deuda por tarjetas asciende a 14.437,5 millones de dólares, equivalente a un aumento del 26,8 por ciento, en igual lapso.

En su informe monetario del mes pasado, el BCRA destaca que los préstamos personales alcanzaron $ 225.574 millones, con un incremento anual del 39,1%, equivalente a U$S 14.098 millones. Las deudas por operaciones con tarjetas de crédito asciende a $ 231.197 millones, lo que equivale a U$S 14.437,5 millones, con un aumento del 26,8%.

En cuanto a los pasivos del BCRA, el stock de pases alcanzó los $ 75.674 millones, con un aumento del 243,9 por ciento anual.

De resultas que el BCRA tiene una deuda $ 719.042 millones, lo que representa un pasivo de unos U$S 45.000 millones. En cuanto al M2 Privado -equivalente al total de la base monetaria más los depósitos a la vista-, ascendió a $ 1.085.359 millones.

DyN



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