Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 03:34 -

17.8°

SALTA

CULTO

16 de julio de 2014

Itatí vivió una nueva jornada de fe con el aniversario 114° Coronación de la Virgen

La localidad recibió a miles de peregrinos que, como cada año renuevan su devoción hacia la Virgen de Itatí.

Autoridades nacionales, provinciales y municipales acompañaron el desarrollo de las actividades programadas para esta fecha tan cara al sentimiento de los correntinos.

Estuvieron presentes el Gobernador de la Provincia Ricardo Colombi, el Gobernador de Córdoba José Manuel De la Sota, en representación del Gobierno de Buenos Aires, José “Pepe” Scioli, el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Julián Domínguez, el Vicegobernador de Corrientes, el Arzobispo de Corrientes Monseñor Andrés Stanovnik, el Intendente de Itatí Roger Terán, y varios ministros, la Viceintendente de la ciudad de Corrientes Ana María Pereyra, y los jefes comunales de Mburucuyá, de San Luís del Palmar, de San Cosme y de Paso de la Patria; además del Senador Nacional Eugenio “Nito” Artaza, entre otros legisladores provinciales, comunidad en general, peregrinos y fuerzas vivas.

Inauguración de la terminal de ómnibus
Conforme a lo programado, a las 10 se procedió al corte de cintas para la inauguración de las obras de refacción y remodelación del complejo multimodal de transporte de pasajeros de la Municipalidad de Itatí. Esta obra, forma parte del programa provincial de fortalecimiento de terminales de transportes públicos encarados por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos.
La terminal refaccionada cuenta con una ampliación de andenes para minibuses y transportes de larga distancias, boleterías y sanitarios, sala de espera y bar, una oficina de informes turísticos pensada para mejorar la atención de turistas y visitantes con miras a los 400 años de la localidad que se celebrará el 7 de diciembre de 2015.
Del mencionado corte de cintas participó el Gobernador de Corrientes Ricardo Colombi quien invitó a acompañarlo a su par de la provincia de Córdoba José De la Sota, conjuntamente con el Intendente saliente de Itatí César Torres y el actual Roger Terán, en virtud de que la obra fue iniciada en la gestión anterior y se culmina con la actual administración municipal.
En el marco del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico 2021, la reinauguración de la terminal fue declarada de interés por parte del Ministerio de Turismo de la Provincia por Resolución Nº456, entendiendo que la misma contribuye a mejorar la conectividad de Itatí como centro de peregrinación inscripto en los “caminos de la fe” en la provincia de Corrientes. 

Procesión náutica y misa
A las 10:30 horas se produjo la tradicional procesión náutica llevando a la Virgen de Itatí para su encuentro en el río Paraná con la imagen de la patrona del Paraguay Nuestra Señora de Caá Cupé. En una embarcación perteneciente a Prefectura Naval Argentina las autoridades nacionales, provinciales y municipales presentes acompañaron esta singular ceremonia que ratifica la integración a través del a fe de dos países hermanos.
Tras este encuentro de las imágenes en aguas del Paraná, fueron llevadas en procesión hasta las escalinatas de la basílica para, a partir de las 12:30 horas dar comienzo a la solemne misa presidida por el Arzobispo de Corrientes Andrés Stanovnik, acompañado del rector de la basílica Roberto Simionato.

Movimiento de turistas, peregrinos y visitantes
El operativo de seguridad previsto por el Ministerio de  Seguridad de la Provincia de Corrientes, con varios meses de anticipación en estrecha vinculación con el Ministerio de Salud y el Municipio de Itatí en coordinación con los restantes pueblos peregrinos, abarcó tramos de la Ruta Nacional Nº12, Ruta Provincial Nº5, atajos, caminos vecinales, salidas desde la ciudad de Corrientes y accesos de cada una de las localidades.
Para atender a peregrinos, turistas y visitantes, el Ministerio de Turismo de Corrientes, en una acción coordinada con el municipio de Itatí y los cuatro pueblos peregrinos instaló una carpa acondicionada para promocionar los “caminos de la fe” y las experiencias turísticas que ofrece la provincia y sus corredores turísticos.
La coordinación de la misma recayó en el Secretario de Turismo de Itatí, señor Lautaro Roch con el delegado del Ministerio de Turismo en San Cosme, señor Carlos Ortiz. Si bien aún no se tienen datos oficiales vinculados a números de visitas por día desde el 13 al 16 de julio, como tampoco número de pernoctes, información que será suministrada por el Observatorio Turístico al concluir la primera semana de vacaciones de invierno, fuentes directas han informado que en el momento de la solemne misa en horas del mediodía frente a la basílica se concentraron más de 100 mil personas, considerando también el movimiento generado por las calles perimetrales donde se ubicaron los paseos de artesanos, sectores gastronómicos y ventas de artesanías vinculadas al arte sacro.
Por otra parte, fue propicia la oportunidad para el desarrollo de encuestas que fueron elaboradas desde el Ministerio de Turismo destinadas a itateños, peregrinos, turistas y visitantes para poder obtener información referida a la localidad, a los eventos realizados, a los alojamientos hoteleros y extra hoteleros, a los servicios gastronómicos y otros.
La plaza Fray Luis Bolaños lucio colmada de personas de diferentes edades disfrutando de jornadas muy especiales, recuperando su función cívico religiosa a partir de la firme decisión del municipio de no permitir acampar en la misma.
Los caminos de la fe de la provincia de corrientes en el mes de julio comienzan en Itatí y concluyen el próximo 26 de julio, venerando a Santa Ana.
Desde la Secretaria de Turismo de Itatí se coordinó la preparación de estudiantes de la escuela secundaria como guías turísticos, con la colaboración de la delegación del Ministerio de Turismo en San Cosme. Los jóvenes guías se encontraban trabajando con su uniforme provisto para tal fin, acción se replicará cada fin de semana donde los visitantes podrán interpretar de manera didáctica aspectos vinculados a la historia del pueblo y de la virgen morena, a través de recorridos de 90 minutos de duración. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!