POLITICA
14 de febrero de 2017
Gobierno pide a Cámara abordaje integral y dictamen de AGN por el polémico acuerdo con el Correo
Marcos Peña pidió una audiencia "urgente" de la Cámara federal para que aborde de "forma integral" el tema. Esto es: que se tengan en cuenta los reclamos de ambas partes.
En una esperada conferencia de prensa que se realizó en la residencia presidencial de Olivos, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, volvió a defender el acuerdo entre el Estado y el Correo Argentino, empresa propiedad de Franco Macri, por una deuda del año 2001, y pidió una audiencia "urgente" de la Cámara federal para que aborde de "forma integral" el tema. Esto es: que se tengan en cuenta los reclamos de ambas partes.
Asimismo, Peña informó que se le solicitará a la Auditoría General de la Nación (AGN) que se exprese sobre el acuerdo, el cual calificó de "técnico, no político". En ese sentido, reiteró que "no hay conflicto de intereses" pese a que se trata de una empresa propiedad del grupo familiar del presidente Mauricio Macri, SOCMA encabezada por su padre, y el Estado nacional.
"No es un problema político, es técnico-judicial, por lo que nunca fue debatido con el Presidente. El Estado interviene a través de sus áreas competentes, no todas las acciones pasan por decisiones del Presidente, sobre todo cuando están en estado judicial", amplió.
El jefe de Gabinete sostuvo que "lo que nosotros planteamos tiene que ver con integrar las demandas en una sola acción. Planteamos que la Cámara integre todas las discusiones para que no haya desequilibrios. Si hay un perjuicio para el Estado es por no haberlo resuelto en estos 12 años".
"Nuestro planteo es muy claro: se obró según la ley en el marco de una discusión judicial, con total transparencia. La transparencia y legalidad es total, tenemos absoluta y plena convicción de ello", añadió.
Peña estuvo acompañado por el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, uno de los responsables de avalar el acuerdo con el Correo, el cual fue objetado por la fiscal de la Cámara federal y recibió fuertes críticas de la oposición.
Aguad reiteró que "jamás consulté este tema con el Presidente. Él tiene vedado por ley interesarse por cualquier cuestión de familiares, lo único que pidió es que tratáramos de solucionarlo con los tres poderes del Estado".
Pidió también "que la Justicia busque institucionalmente un mecanismo que solucione este problema" y se mostró "a disposición del Congreso para el día que me convoque".
Por otra parte, justificó que "no se consultó con la Oficina Anticorrupción porque no tiene que ver con la corrupción". Además, aseguró que el acuerdo está "blindado".
Esta mañana, el presidente Macri coordinó en Olivos una reunión del gabinete nacional, en la que se analizó el acuerdo con el Correo para saldar una deuda de más de u$s 300 millones que mantiene desde hace 15 años.
La fiscal de la Cámara Comercial, Gabriela Boquín, consideró que la homologación de ese acuerdo tendría un serio perjuicio para los fondos públicos e implicaría un beneficio al Grupo Socma. Para el Gobierno, en cambio, todo se hizo de forma transparente, y asegura que no se le perdonó "ni un mango" al padre del Presidente.
En su dictamen ante lo que deberán resolver los camaristas del fuero, Boquin advirtió que la propuesta llevaría a una quita de $70 mil millones a 2033. Además, señaló que pudo haber un conflicto de interés en el funcionario del Poder Ejecutivo que participó de la negociación, al aceptar una oferta "que directa o indirectamente beneficie" a familiares del presidente de la Nación, Mauricio Macri. El Gobierno había aceptado la propuesta de Correo Argentino en junio del año pasado.
Agencias
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!