Sábado 23 de Noviembre de 2024

Hoy es Sábado 23 de Noviembre de 2024 y son las 05:43 -

19°

SALTA

POLITICA

15 de febrero de 2017

Jueces analizan la seguridad informática

El encuentro se originó tras las advertencias por la seguridad del sistema biométrico para controlar los comicios.

Miembros de la Unidad de Seguimiento y Control del sistema informático del Consejo de la Magistratura e integrantes de la Cámara Nacional Electoral, se reunieron para analizar el funcionamiento del sistema informático del Poder Judicial, que se utiliza para los sorteos de expedientes, pero también para el procesamiento de datos que requieren los comicios.

Tal como adelantó ámbito.com, el encuentro, que comenzó pasadas las 9 en la sede del Consejo, es a "puertas cerradas", y se pidió "estricta confidencialidad" debido a "la sensibilidad del tema".

Vale recordar que la Cámara emitió un comunicado en el que alertó sobre "algunas debilidades estructurales de la infraestructura tecnológica con que cuenta el fuero, tanto en lo que respecta a los programas como al equipamiento tecnológico disponible en las Secretarías Electorales".

Si bien se contaba con la presencia de la jueza federal María Servini de Cubría, quien advirtió sobre la "falta de seguridad informática en los padrones", la magistrada se ausentó y presentó una nota a través de un representante, en la que expresó que "ya había realizado las observaciones pertinentes". 

De esta manera, Servini se refirió a que, en jurisdicción bonaerense, cuando reemplazó a Manuel Blanco (fallecido en setiembre de 2014) "había 7.000.000 de novedades sin incluir en el padrón" de esa provincia.

Hace casi un año atrás, Servini de Cubría marcó ante el Consejo de la Magistratura problemas y fallas de seguridad que a su criterio ponían en riesgo el control por parte de todos los jueces sobre el registro de electores en cada provincia. 

La jueza sostuvo que, en materia electoral, "el padrón es como La Biblia, tiene que estar perfecto", pero "luchamos contra los molinos de viento", lamentó.

Del cónclave participan unos 30 asistentes entre jueces y secretarios, a los que se suman los miembros del Consejo y especialistas encargados de los sistemas informáticos electorales. 

"Queremos tener la seguridad de que el proceso electoral sea lo más transparente posible, y sin fallas", dijo uno de los consejeros durante el encuentro.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!