Domingo 21 de Julio de 2024

Hoy es Domingo 21 de Julio de 2024 y son las 06:30 -

6.3°

SALTA

ECONOMIA Y POLITICA

18 de julio de 2014

Caen la producción, el consumo y las exportaciones bovinas

El consumo de carne vacuna se ubicó en 59,2 kilogramos al año por habitante lo que implica un descenso de 3,7% en el primer semestre, comparado con igual lapso de 2013, informó CICCRA.

El consumo por habitante de carne vacuna se ubicó en el primer semestre, en promedio, en 59,2 kilogramos/año lo que implica un descenso de 3,7% comparado con igual lapso de 2013, indicó este jueves un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA).
A su vez, de acuerdo con sus estimaciones, las exportaciones de carne vacuna en los primeros seis meses del año cayeron 13,1% interanual, en tanto que la producción de carne vacuna en el primer semestre se contrajo 3,5% en relación a igual lapso del año anterior.

La entidad también advirtió que por noveno año consecutivo el país no habría cumplido con el cupo de la cuota Hilton otorgado por la Unión Europea.

HACE 9 AÑOS QUE ARGENTINA INCUMPLE LA CUOTA HILTON

En su análisis, señaló además que "nuevamente vastas zonas de la Cuenca del Salado se encuentran bajo agua generando pérdidas de pasturas y verdeos, atraso en el desarrollo de los terneros y serias dificultades para mantener las vacas con un adecuado nivel de alimentación en el momento previo al período de pariciones" y afirmó que "sin duda este hecho ha tener consecuencias negativas en el desarrollo del segundo semestre del año".

El documento detalló que "en junio el promedio móvil de los últimos 12 meses se sostuvo en 61,9 kilos de carne vacuna por habitante por año, es decir 1,4% por encima del nivel alcanzado doce meses antes, si bien acumuló una baja de 1,8% con relación al máximo de 63 kilos por habitante al año que alcanzó en el último mes de 2013".

"En el frente externo el ajuste fue más intenso. En la primera mitad del año las colocaciones de carne vacuna en el exterior cayeron 13,1%, exportándose solo el 6,2% del total producido", remarcó.

Otro año sin cumplir cuota Hilton

Asimismo, puntualizó que las exportaciones de cortes Hilton a la Unión Europea (UE) en mayo "resultaron 27,8% menores a las de un año atrás" y en los primeros cinco meses los embarques fueron 15,8% inferiores a los de igual lapso de 2013.

"Faltando sólo los datos correspondientes a junio de 2014, ya se puede anticipar que por noveno año consecutivo Argentina no cumplió con el cupo otorgado por la UE", auguró. El estudio evaluó que "la industria frigorífica vacuna está atravesando un proceso de contracción muy moderado en lo que va de 2014".

EL NIVEL DE FAENA DE HEMBRAS NO DEBE SUPERAR EL 43% PARA MANTENER EL RODEO

Según sus números, en junio se habrían faenado alrededor de 1,045 millones de cabezas de ganado vacuno, lo que representa un aumento de 5,5% interanual, y en el primer semestre sumó 6,057 millones de cabezas, lo que representa una retracción de 0,6% en relación al mismo período de 2013.

"En junio del corriente año la participación de las hembras en la faena total se mantuvo en 45,3 por ciento. Este fue el porcentaje más elevado para el mes desde que en 2009 se registrara un guarismo de 51,9 por ciento", destacó.

La faena de hembras ascendió a 2,755 millones en los primeros seis meses del año, o sea 6,6% superior a la registrada en igual período de 2013. Por otra parte, CICCRA criticó que "nuevamente los curtidores y marroquineros pretenden seguir aumentando la transferencia desde la producción y la industria frigorífica hacia un sector que a pesar de llevar casi treinta años de protección no ha logrado curtir en nuestro país los cueros que producimos, contaminando en Argentina para que le agreguen valor en el exterior".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!