AGROPECUARIA
1 de marzo de 2017
La Pampa hay alerta por mortandad de animales
En varios campos se hallaron decenas de novillos muertos por las altas temperaturas. También afecta a peces.
La ola de calor en el norte y centro de La Pampa encendió un alerta por la mortandad de vacunos y peces. El caso más grave se dio en un campo de Quemú Quemú, cerca de General Pico, donde se encontraron muertos a 66 novillos de entre 200 y 250 kilos. Los hallaron todos apilados, porque se cree que se habían juntado para darse sombra y murieron por las altas temperaturas. Los casos se repiten en campos cercanos. Y también se registra una alta mortandad de peces, mayormente carpas y pejerreyes, que aparecen flotando y tirados en las orillas de lagunas de Santa Rosa y del oeste de Buenos Aires.
En el establecimiento “Don Félix”, ubicado a 26 kilómetros al este de General Pico sobre la ruta provincial 1, se encontraron los 66 animales muertos, todos apilados. Ceferino Orueta, capataz del campo, contó que ocurrió el jueves pasado, cuando la térmica en la zona llegó los 40º. Y hubo más de diez de horas con temperaturas reales sobre los 30º y térmica sobre los 35º.
“Cuando salí a la tarde, a eso de las cuatro, me encontré con una panorama desolador. Primero vi 16 animales muertos cerca de la aguada, otros 32 en un lote de alfalfa y el resto sobre una calle.Lo llamé al veterinario y cuando llegó ya no había mucho por hacer. Me dijo que por un golpe de calor, los novillos terminan muriendo infartados”, explicó. Horas antes, por la mañana, había hecho una recorrida y a pesar de que hacía mucho calor, “estaba todo normal”, dijo.
El veterinario que analizó los animales explicó que la mortandad se produjo por las altas temperaturas y la falta de reparo del sol. “Esto hace que los animales se junten para darse sombra. Pero el contacto genera más temperatura, con golpes de calor que les producen paros cardíacos”, dijo Orueta.
“Eran animales de entre 200 y 250 kilos cada uno. De los que quedaron vivos se los notaba bastante nerviosos y agitados, todo producto de la alta temperatura. Los novillos muertos los juntamos todos en un lugar y ahora hay que esperar que se terminen secando. La verdad que nunca vi algo así y ver tantos animales muertos dan hasta ganas de llorar”, finalizó Orueta. En otros campos cercanos también se reportaron casos de muerte por el calor.
En Quemú Quemú, un productor de apellido Arteaga se le habrían muerto unos 29 animales. En otro establecimiento “3 hermanas”, hay 13 vacunos, mientras que un productor de apellido Garmendia se le murieron siete animales.
En Santa Rosa, en tanto, en la laguna Don Tomás se detectó una alta mortandad de peces que aparecieron en la orilla. El secretario de Recursos Naturales de la provincia, Javier Schleguel dijo sobre la aparición de pejerreyes muertos que “todos los años, cuando se eleva la temperatura en forma abrupta, disminuye el oxígeno disuelto en el agua y produce una mortandad en algunos peces, los más vulnerables. Esto ocurre también en el bajo de Giuliani y en otros espejos de agua”, explicó. En la Laguna Cuero de Zorro, en cercanías de Trenque Lauquen también parecieron carpas y pejerreyes.
La responsable del área de Medio Ambiente, Ana Paula Motrel, explicó “hay muchas hipótesis sobre los motivos, pero todo indica que al momento de la mortandad, la temperatura del agua era elevada, el contenido de materia orgánica alto y los barros entrampados en el fondo se revolvieron, causando una disminución del oxígeno en el agua, lo que provocó la sofocación de los peces”.
También en las últimas semanas, con las altas temperaturas, volvieron los incendios en el oeste de La Pampa. Pero fueron focos que se desataron y fueron aplacados por lluvias. Aunque hubo algunos campos quemados, lo peor fue en el mes de enero. En el oeste, el sureste y el suroeste de La Pampa los incendios arrasaron con 1.300.000 hectáreas, casi el 10% de la superficie provincial.
por Gustavo Laurnagaray
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!