LOCALES
1 de marzo de 2017
Sáenz:trabajamos para el vecino, para la gente, para las personas y para la ciudad
Sostuvo Sáenz durante el discurso de apertura de Sesiones Ordinarias en el Consejo Deliverante.
Durante la ceremonia de apertura de Sesiones Ordinarias, el intendente de la ciudad de Salta, Gustavo Sáenz, enunció su mensaje anual frente a ediles de diversas bancadas en el Recinto deliberativo “Gobernador Miguel Ragone”. En la oportunidad, el jefe comunal hizo hincapié en los recursos obtenidos para ejecutar obras en distintos puntos de la ciudad, las acciones ambientales previstas, la profundización de políticas sociales para contrarrestar temas como la violencia de género y la drogadicción, entre otros puntos.
En uno de los tramos de su discurso hizo también referencia a los elementos que caracterizan su gestión: “no nos olvidamos nunca cuál es el objetivo y la razón de ser de nuestro trabajo: trabajamos para el vecino, para la gente, para las personas y para la ciudad”.
En materia de obra pública Sáenz anunció la pavimentación de 200 cuadras y la repavimentación de un número similar en el presente año. Se suma a ello la reparación de 700 cuadras de hormigón, la nivelación de otras 1500 y los trabajos de enripiado en 500. Referenció también la inversión en iluminación, teniendo en cuenta su valor para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Así como la ejecución de obras de infraestructura básica en zonas de la ciudad con altos índices de pobreza, las que serán posibles gracias a fondos gestionados ante la Nación.
En relación a las acciones para solucionar las problemáticas ocasionadas por las inundaciones en la ciudad, adelantó la implementación del “Plan Hídrico de Desagües Pluviales y Cuencas Metropolitanas”. Un proyecto cuyo costo será asumido en su totalidad por la Nación y que permitirá dar fin a las inundaciones. En otro tramo del discurso, sostuvo que Salta es el primer municipio que recibirá fondos no reintegrables para intervenir 65 cuadras del área centro, revalorizando este sector de la ciudad. Adelantando también la concreción de obras en los cementerios municipales.
En materia de medio ambiente, destacó el programa Reverdece Tu Ciudad, que permitió plantar en 2016 más de 2 mil especies autóctonas, previéndose duplicar esta cantidad. Se suma a ello la construcción de 28 plazas nuevas y el mejoramiento de otras 10. En materia de higiene urbana se reforzará los trabajos tendientes a erradicar los baldíos y basurales. Se duplicarán las calles con servicio de barrido y se dispondrán 40 contenedores en distintos puntos de la ciudad, sumándose además 50 contendedores tipo campana, donde los vecinos podrán acercar sus desechos clasificados. En lo referido al predio del relleno sanitario San Javier, adelantó la construcción de la cuarta etapa en los próximos doce meses, cumpliendo normas de calidad ambiental internacionales para garantizar la impermeabilidad.
Sáenz hizo referencia también a la importancia de fortalecer el trabajo de Bienestar Animal, lo que llevó a castrar en 2016 a 4.700 mascotas y vacunar contra la rabia a más de 33 mil. Un trabajo que se verá reforzado por el otorgamiento de una partida específica que garantiza la provisión de insumos médicos, alimentos y medicamentos necesarios. En relación al uso de caballos para la tracción de carros, reafirmó el objetivo de lograr la reconversión y/o reinserción de las familias carreras hasta el 4 de agosto próximo.
En materia social, detalló las acciones llevadas adelante por el municipio para acompañar y asesorar a mujeres en situación de violencia, la apertura de las oficinas de la Dirección General de Discapacidad y la importancia de las escuelas de Box, clínicas de rugby y jockey para contener a los jóvenes. Así como capacitaciones y callejeadas que permiten continuar la lucha contra las adicciones.
Párrafo aparte, el intendente subrayó el trabajo realizado por el área de Control Comercial, que logró fortalecer el control de la actividad nocturna en el Paseo Balcarce. “Esto nos permitió frenar la concurrencia de menores a estos lugares y evitar fiestas clandestinas”, sostuvo. Resaltó también la necesidad de recuperar los espacios públicos y regularizar la actividad comercial ilegal, reubicando e insertando en la actividad legal a dichos trabajadores.
Al referirse a la mejora de la atención a los vecinos y contribuyentes, sostuvo que hace falta facilitar los trámites de quienes generan trabajo y poder controlar el cumplimiento de las normas. En ese sentido solicitó a los ediles dar tratamiento al Proyecto de Ordenanza enviado desde el área de Gobierno y que permitirá simplificar los trámites de habilitaciones de negocios.
Finalmente, y refiriéndose al aspecto económico, Sáenz sostuvo: “el municipio se encuentra equilibrado y ordenado. A pesar de haber afrontado un primer año complejo, el municipio no necesitó estirar los plazos de diferimientos de pagos, cumplió en tiempo y forma con todos los compromisos asumidos y el nivel de deuda comprometida no supera el 3% de los recursos corrientes, es decir, un tercio del nivel en que se encontraba al momento en que asumimos la gestión”.
Finalizado el discurso del intendente, los concejales aprobaron la constitución de las Comisiones Permanentes del Concejo Deliberante previstas en el artículo 56 de la Resolución Nª 374/10 del Reglamento interno. También dispusieron fijar los miércoles a horas 16.00 como día y horario de las Sesiones del presente período legislativo.
Junto al titular del Concejo Deliberante, estuvieron presentes por el CD los concejales Ignacio González, Ángela Di Bez (ambos de Primero Salta), Romina Arroyo (SD), Socorro Villamayor, Matías Cánepa (ambos del bloque Por Salta), Virginia Cornejo, Andrés Suriani, Alberto Castillo (todos del PRO), Alberto Salim (Ateneo Illia), Ángel Ortiz (UCR); Mario Moreno, David Leiva, Lihué Figueroa, Alberto Hosel (todos del PV), Gustavo Serralta (CJ), Frida Fonseca Lardies y Gastón Galíndez (PJ). No concurrieron los concejales Cristina Foffani, Mirta Hauchana y José Britos (todos del PO).
El intendente Sáenz estuvo acompañado por miembros de su gabinete, entre ellos el secretario de Gobierno, Luis María García Salado; el Procurador General, Juan Agustín Pérez Alsina; el secretario de Hacienda, Pablo Gauffín; la secretaria de Obras Públicas y Planificación Urbana, María Beatríz Blanco; la secretaria de Acción Social; Guadalupe Colque; el secretario de Ambiente y Servicios Públicos; Federico Casas; de Turismo y Cultura; Pablo López; el titular del área de Modernización, Martín Güemes y demás funcionarios municipales. También concurrieron los diputados provinciales Matías Posadas, Carlos Zapata y Guillermo Martinelli. Así como integrantes del Tribunal de Cuentas, del Tribunal Administrativo de Falta, de la Policía de la Provincia y del Ejército Argentino, entre otros.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!