ECONOMIA Y POLITICA
3 de marzo de 2017
Los bancos salieron corriendo a comprar dólares, tras reducción de encajes
La medida anunciada ayer por el Central habilitó a que las entidades utilicen parte de sus pesos para adquirir billetes. Esto empujó la demanda y la divisa cerró con una suba.
El dólar cerró la última rueda de la semana con un alza de tres centavos a $ 15,708 para la venta según el promedio que realiza el Banco Central en la city porteña. La divisa fue presionada al alza en una rueda en donde los bancos salieron a la cancha a comprar billetes luego de la reducción de encajes que anunció ayer el Gobierno.
Pese a la suba registrada hoy, la divisa en la semana finalizó con una baja de cinco centavos.
La reducción de 2% de los encajes bancarios dispuesta ayer por la autoridad monetaria permitió que los bancos pudieran utilizar parte de sus pesos que tenían inmovilizados para comprar divisas en el mercado. Este movimiento de las entidades se notó desde las primeras horas de la mañana y se conjugó en una jornada donde los exportadores tuvieron poca presencia.
Según comentaron en mesas de dinero, se estima que con esta reducción de 2% se liberaron aproximadamente $ 30 mil millones.
“Esta modificación en la regulación monetaria, se derivó en varias opciones financieras y entre ellas era de suponer que también afectaría al mercado de cambios, ya que los bancos desde el inicio comenzaron a demandar la divisa”, sostuvo Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios.
“Del lado de la oferta de dólares siguieron los exportadores cerealeros liquidando muy poco, pero hubo préstamos del exterior que siguen ingresando, aunque hoy la demanda fue un poco más sostenida por bancos, para recomponer posiciones, además de los efectuar los giros al exterior por pago de importaciones”, agregó el analista.
En el mercado de futuros ROFEX, se pactaron u$s 230 millones, de los cuales 33% fue negociado en marzo a $ 15,6900 (20,25%TNA) y 36% se marcó en abril a $ 15,9100 (18,74%TNA). El plazo más largo operado fue julio a $ 16,6200 con una tasa implícita de 18,43%TNA.
“La suba experimentada hoy por el tipo de cambio interrumpió una seguidilla de seis jornadas consecutivas con caídas en su cotización y sirvió para atenuar su caída en la semana que acaba de finalizar”, indicó Gustavo Quintana de PR Cambios.
Además agregó que “los pronósticos que anticiparon un respiro en la cadena de bajas del dólar se confirmaron en la fecha y confirman que transitoriamente el tipo de cambio parece haber encontrado un piso muy cercano a los $ 15,40 por unidad”.
El total operado en la fecha ascendió en el segmento de contado a u$s 331,937 millones, a los que hay que agregar otros u$s 9 millones operados en el mercado de futuros, sin que se haya detectado actividad del Banco Central en todos los segmentos.
Agencias de Mercado y Valores
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!