LOCALES
3 de marzo de 2017
Avanza el trabajo de la Mesa para el Acceso y Gestión del Agua en el Chaco salteño
El ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almaras, encabezó una nueva reunión de la Mesa para el Acceso y Gestión del Agua en el Chaco salteño que se realizó en Los Blancos, Rivadavia Banda Norte.
Durante la jornada analizaron los trabajos que se realizaron desde la creación del espacio en julio del 2016, se mostraron los avances de la base de datos ampliada y se presentaron las ideas y objetivos para el año en curso, con el fin de continuar mejorando las acciones en torno al acceso al agua, la tierra y otros recursos naturales para las poblaciones indígenas y criollas.
En el encuentro participaron representantes de la zona, de la Secretaría de Recursos Hídricos, dependiente del Ministerio de Ambiente y Producción; de la Subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación y de las ONG Plataforma Semiáridos de América Latina, FUNDAPAZ, International Land Coalition (ILC), el programa Integrado Trinacional (PIT) y Church World Service (CWS).
Gómez Almaras calificó el encuentro como positivo y señaló que desde el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Asuntos Indígenas conjuntamente con la Secretaría de Asuntos Hídricos y en coordinación con varias organizaciones de la sociedad civil, “se está trabajando en la elaboración de una base de datos de parajes del Chaco Salteño que no cuentan aún con agua potable para brindar distintas alternativas que permitan conseguir el recurso elemental y vital que es el agua, tanto para el consumo como para la parte productiva”.
El Ministro indicó que “es por eso que venimos realizando obras que tienen que ver con cosecha de agua, construcción de cisternas, sumando estas acciones como una mesa de enlace a la Mesa del Agua interministerial que venimos trabajando desde Jefatura de Gabinete”, explicó el funcionario.
La mesa es coordinada por el Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario con el objetivo de atender prioritariamente a la población indígena y criolla dispersa que no cuenten con acceso al agua potable.
A través de la Subsecretaría de Desarrollo Rural se realiza un relevamiento basándose en la necesidad que van planteando los pequeños productores, los campesinos y las comunidades indígenas; a partir de eso se identifican los lugares donde se van construyendo las cisternas, que tienen una capacidad de 16 mil litros, donde el costo es mucho menos que realizar las perforaciones de pozo profundo.
Martín Coria, representante de Church World Service (CWS), resaltó el dialogo y coordinación existente entre las organizaciones, la población y los representantes del Gobierno de Salta y explicó que “son invitados a ser veedores de este proceso que es casi único porque no se da en otros lugares, como actores externos, lo seguimos con mucha atención y tratamos de aportar nuestra perspectiva y también recursos”.
Resaltó la buena práctica de comunicación entre el Ministerio de Asuntos Indígenas, las organizaciones y las poblaciones porque “no es que sólo se habla en las reuniones sino que después de cada encuentro el contacto sigue y al igual que el seguimiento de cada caso; esa es la principal diferencia entre una reunión y un proceso”.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!