MUNDO
7 de marzo de 2017
Violento temblor de tierra en Italia, Austria, Alemania y Suiza
El temblor de tierra que golpeó el lunes por la noche el centro de Suiza es uno de los más fuertes registrados en los últimos años.
Según el Servicio Sismológico SuizoEnlace externo (Sed) de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, el seísmo se produjo a las 21:12 horas del lunes en el cantón de Schwyz. Según informó más tarde, el epicentro se situó en el valle del Linthal, el cantón de Glarus. Los temblores de esta magnitud suelen causar daños leves o moderados.
La policía cantonal de Schwyz recibió alrededor de 25 llamadas de ciudadanos asustados, según declaró a la Agencia Telegráfica Suiza (ATS). Durante unos segundos, todo en la comisaría de policía temblaba, pero no se produjeron daños.
Uno cada tres años
El terremoto del lunes es uno de los más fuertes registrados en Suiza en los últimos años. En 2016, el servicio sismológico registró 31 temblores – más que la media de 23 por año. El más fuerte que se produjo el 24 de octubre pasado en Leukerbad, cantón del Valais, fue de una magnitud de 4,1. Temblores de esta magnitud suelen producirse cada tres años.
En 1878 se fundó la Comisión Suiza de Seísmos, la primera organización en el mundo dedicada a la observación permanente de los terremotos. Las autoridades federales crearon el Servicio Sismológico Suizo en 1914.
Hoy, el servicio cuenta con más de 100 estaciones de control en todo el territorio helvético. En el año de su centenario había registrado alrededor de 13 100 temblores, de los cuales fueron perceptibles solamente 1 600
TEMBLOR DE TIERRA
había hecho saltar las agujas de los sismógrafos. Hasta el momento no se tienen noticias de los daños causados por el fenómeno en Austria y Alemania, pero podrían ser de consideración.
En Ginebra, el fenómeno se sintió también con bastante intensidad y afectó a varios edificios, aunque no hubo víctimas.
El Instituto Geológico de Estados Unidos, que detectó el terremoto, calcula que su intensidad fue de 6,5 en la escala Richter. Se trata, según este centro, de uno de los más violentos de cuantos han sacudido Europa en los últimos tiempos.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!