POLITICA
9 de marzo de 2017
Incidentes frente a la Catedral, tras la marcha por el Día de la Mujer
Militantes con sus rostros tapados arrojaron piedras y prendieron fuego frente al vallado que protegía al templo católico. Hubo enfrentamientos con un joven que llevaba una bandera del Vaticano. A última hora se registraron varias detenciones.
La Catedral Metropolitana volvió a ser escenario esta noche de incidentes entre grupos de militantes feministas y católicos, en el final de la manifestación por el Día Internacional de la Mujer que se realizó en la Plaza de Mayo. Sobre la cierre de la jornada, hubo varios detenidos.
FOTO:DYN/PABLO AHARONIAN.
Activistas con los rostros tapados comenzaron minutos después de las 20:30 a arrojar botellazos, piedras y otros elementos contundentes contra el frente del templo religioso y, luego, prendieron fuego frente al vallado de protección que se había dispuesto para evitar daños en el centenario edificio.
Cuando los incidentes comenzaron a ser más violentos, un joven con una bandera del Vaticano se interpuso en el frente de la iglesia, y se produjo una refriega.
Los episodios de esta noche ocurrieron también en anteriores ediciones de los actos del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer. Grupos feministas que promueven el aborto legal acusan a la Iglesia de ser la institución que frena ese tipo de iniciativa, entre otros cuestionamientos.
Los incidentes comenzaron cuando tres o cuatro manifestantes mujeres, con pañuelos en la boca, hicieron una fogata a pocos metros de la Catedral, al mismo tiempo que arrojaban elementos y pateaban el vallado, detrás del cual se encontraba la Policía. Un grupo de pocas decenas de personas observaba el episodio sin intervenir.
Incidentes en la Catedral
Se escuchaba el cántico: "Iglesia, basura, vos sos la dictadura". Y también: "Macri, basura, vos sos la dictadura". La Policía, entonces, comenzó a tirar gases lacrimógenos contra los manifestantes, quienes denunciaron en esos momentos represión.
FOTO:DYN/PABLO AHARONIAN.
"Yo sabía, yo sabía, que a los violadores los cuidó la Policía", siguieron cantando.Los incidentes tuvieron un pico de tensión cuando los periodistas y móviles de televisión que cubrían la noticia, como en el caso de Marina Abiuso, de TN, empezaron a ser, también, agredidos por algunos manifestantes.Tanto los equipos de Todo Noticias, como de Canal 26 y de C5N fueron blanco del enojo de las mujeres que se manifestaban y cuestionaban a los medios por, supuestamente, "estar en favor de la Iglesia".
A última hora del día, a través de las redes sociales se denunciaron una serie de detenciones que la policía efectuó en las inmediaciones de Plaza de Mayo. En los videos compartidos por los usuarios se puede ver como varios efectivos, de manera muy agresiva, capturan y arrastran a un grupo de mujeres que habían participado en la manifestación.
Además de las imágenes sobre lo acontecido, se difundieron listas con las supuestas identidades de las detenidas y su paradero, todas ellas alojadas en distintas comisarías de la Ciudad. También se informó sobre tres mujeres heridas a causa del maltrato policial que fueron derivadas al Hospital Argerich, situado en el barrio porteño de La Boca. Los datos aún no fueron confirmados oficialmente.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!