Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 12:37 -

23°

SALTA

INTERNACIONALES

22 de julio de 2014

Griesa pidió a Argentina y a los buitres que sigan negociando con el mediador

El juez recibe a las partes en una nueva audiencia. Dijo que se entra en "tiempo crucial" y exigió reunirse las veces que sea necesario. Además, no le "aclaró" a la banca europea su pedido sobre qué hacer con el dinero depositado para los bonistas.

Según los periodistas de Bloomberg acreditados en la reunión, el juez de Nueva York Thomas Griesa habría rechazado reponer el stay solicitado por la Argentina, así como responder sobre los pagos a bonistas en dólares y yenes en la agencia Euroclear, de Europa, en medio de la audiencia que lleva adelante este martes en el litigio  entre la Argentina y los fondos buitre. Sin embargo, les pidió a las partes -ante el abogado asesor Daniel Pollack- que continúen las reuniones a fin de encontrar una solcuión que evite el default en este "tiempo crucial" hasta el 30 de julio.

El cónclave es en respuesta a los pedidos de aclaración que solicitaron los bancos tras la decisión del magistrado de congelar el dinero que el país depositó para pagar a los tenedores de bonos que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010. Tras el rechazo de Griesa y la explicación de los abogados argentinos sobre la imposibilidad de alcanzar un acuerdo previo al 30 de julio y el riesgo de default, Pollack convocó una reunión de mediación para este miércoles.

El encuentro comenzó pasadas 10.30 (11.30 en Argentina) en el piso 26 del edificio de la Corte Distrital de la Gran Manzana, ubicado en la zona sur de la isla. Se lleva a cabo cuando restan apenas ocho días para el 30 de julio, fecha en que vence el período de gracia para el cobro de los bonos que ya pagó la Argentina el pasado 30 de junio.

De no mediar una solución, la situación de Argentina pasará de la actual calificación de mora a una de incumplimiento o default técnico. Los abogados de la firma Cleary Gottlieb Steen & Hamilton, que representan a la Argentina, llevan el pedido de reposición del stay ante el juez. 

La previa a la reunión había sido calentada este martes por el holdout Aurelius, que afirmó que el Gobierno "continúa la letanía de lamentos" y que en dos años y medio "no tuvo interés" de acordar con los fondos.

El grupo inversor dijo pocas horas antes de la audiencia entre los fondos buitre y el Estado nacional con el juez de Nueva York, que la Argentina aún no tiene ningún interés en las negociaciones. 

"Los líderes de la Argentina no han tenido ningún interés en la negociación, ahora y durante los dos y medio años de una estancia estaba en su lugar (stay)", sostuvo Aurelius en un comunicado. "Ellos prefieren jugar con los medios de vida de los argentinos que sentarse y llegar a un acuerdo", abundó.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!