VATICANO
12 de marzo de 2017
Francisco revoluciono la manera de comunicar

En cuatro años de Pontificado se convirtió en el Papa digital que revolucionó la manera de comunicar. Tiene millones de seguidores en múltiples redes.
Francisco, en cuatro años de Pontificado, se convirtió en un "Papa digital" con presencia múltiple en las redes, mostrando que también sabe leer los desafíos de su tiempo en el mundo de las comunicaciones.
Como en muchos otros temas, la revolucionaria llegada de Benedicto XVI a Twitter con el primer mensaje en diciembre de 2012, apenas dos meses antes de su renuncia, abrió el camino del mundo digital para quien fuera a sucederlo.
Francisco asumió el Pontificado el 19 de marzo de 2013, tras una experiencia creando el usuario Twitter del arzobispado porteño. Su forma de comunicar encontró en las redes sociales un ámbito ideal para desarrollarse.
Poco más de cuatro años después de su Pontificado, la cuenta @pontifex publica ya en nueve idiomas (español, inglés, alemán, francés, italiano, árabe, polaco, latín y portugués) y suma más de 31 millones de seguidores en total.
Jesús es el amigo fiel que nunca nos abandona: incluso cuando pecamos, espera con paciencia que regresemos a Él.
Así, no resultó extraño que, sucesivamente, Jorge Mario Bergoglio desarrollara una serie mensual de videos en Youtube, abriera una cuenta en Instagram y hasta lanzara una aplicación para teléfonos móviles, "Click to Pray".
La respuesta de los fieles, y los no también, no ha desilusionado las expectativas del mundo digital de Francisco. Inaugurada el 19 de marzo de 2013, su cuenta de Instagram, "Franciscus", alcanzó más de 1,5 millones de seguidores en apenas 48 horas. Un año después ya son más de 3,6 millones.
EN: Lent urgently calls us to conversion: we are asked to return to God with all our heart, to refuse to settle for mediocrity and to grow in friendship with the Lord. PT: A Quaresma é um forte convite à conversão: somos chamados a voltar a Deus para não nos acontentarmos de uma vida medíocre, mas crescer na amizade com o Senhor. ES: La cuaresma es una fuerte llamada a la conversión: estamos llamados a volver a Dios, a no contentarnos con una vida mediocre sino a crecer en la amistad con el Señor. IT: La Quaresima ci rivolge un forte invito alla conversione: siamo chiamati a tornare a Dio per non accontentarci di una vita mediocre, ma crescere nell’amicizia con il Signore. FR: Le Carême nous adresse un appel pressant à la conversion : nous sommes appelés à revenir à Dieu pour ne pas se contenter d’une vie médiocre, mais grandir dans l’amitié avec le Seigneur. DE: Die österliche Bußzeit richtet eine nachdrückliche Einladung zur Umkehr an uns: wir sind gerufen, zu Gott zurückzukehren, uns nicht mit einem mittelmäßigen Leben zufriedenzugeben, sondern in der Freundschaft mit dem Herrn zu wachsen. #ashwednesday · 10 DAYS AGO
Un éxito similar tiene la iniciativa "El Video del papa", con la que desde enero de 2016 el Pontífice convierte en clips de poco más de un minuto de duración las intenciones mensuales de oración. Algunos, como la pieza dedicada al Diálogo Interreligioso, superaron las 100.000 visualizaciones sólo tomando en cuenta el canal oficial.
Lanzada en marzo del año pasado como forma de armar una "red mundial de oración" desde los teléfonos móviles, la App "Click to Pray" fue descargada ya por millones de personas. Según las estadísticas de la Santa Sede, más de 100.000 personas la abren al menos cinco minutos por día.
En ese marco, el Pontífice decidió a mediados de 2015 unificar todos los organismos del Vaticano dedicados a la comunicación y creó la Secretaría para la Comunicación, en el que desde entonces conviven el diario centenario de la Santa Sede con las nuevas tecnologías.
"En la antigüedad la Iglesia comunicaba con la pintura, y vemos lo que es la Capilla Sixtina. También con la arquitectura y con la música: la Iglesia siempre tuvo todos los medios con los que la cultura supo comunicar y ¡cómo los tuvo!. Hoy tenemos que ser el Miguel Ángel de la comunicación digital. Si tenemos la Capilla Sixtina, la pintura, la arquitectura del Vaticano, también tenemos que tener una cultura comunicacional de ese nivel", explicó el "número dos" de la Secretaría para la Comunicación, el argentino Lucio Ruiz.
El Papa parece convencido de esa dirección. Y no sólo asimila las nuevas formas de comunicación digitales desde el organigrama, sino también las ha hecho propias en muchas veces como si fuera un adolescente moderno.
"Dejen a un lado los smartphones y las computadoras cuando están cenando", animó durante una audiencia general en noviembre de 2015;
"¿Qué pasaría si lleváramos la Biblia como nuestro teléfono celular, volviendo a casa cuando la olvidamos?", se preguntó a inicios de marzo de este año.Tèlam
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!