Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 22:02 -

18.6°

SALTA

LOCALES

13 de marzo de 2017

Dietrich confirmó que las inversiones en Salta serán de $21.700 millones

Dietrich reiteró que los proyectos consisten en renovación de vías del Bagrano Cargas, la conversión en autopistas en tramos de la ruta 34 y las obras en el aeropuerto Salta.

El ministro de Transporte de la Nación está en Salta presentando el Plan Estratégico Nacional Vial y Ferroviario, dando a conocer las características de las nuevas unidades ferroviarias que se incorporarán al Tren Interurbano que cubre el trayecto Salta- Güemes. En conferencia de prensa junto al gobernador, da precisiones sobre la inversión en la provincia. José Cano también participa de la conferencia. 

Guillermo Dietrich, dijo que las inversiones que se harán en Salta ascienden a 21.700 millones de pesos. Reiteró los proyectos fue renovación de vías del Bagrano Cargas, la conversión en autopistas en tramos de la ruta 34 y las obras en el aeropuerto.

En ese sentido consideró que "el tema transporte para nosotros es un tema central. Energía y transporte son el nudo gordiano que va a hacer que la Argentina pueda desarrollarse" y destacó que "nuestra región tiene una necesidad de desarrollo relativo mayor que la Argentina media, nuestro PBI per cápita es prácticamente la mitad de la nacional".

Para Urtubey "la principal variable de competitividad de nuestros sectores productivos está en el transporte" y anticipó que "ya se está ejecutando una inversión importantísima en el área, esa es una decisión política del presidente Macri que requeríamos desde hace tiempo y se ha atendido".

Por su parte el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich destacó "la capacidad que hemos tenido con el gobernador Urtubey de ir articulando estas obras y trabajando los dos equipos juntos" y adelantó que existen proyectos y oportunidades “al "trabajar conjuntamente, destinar recursos a la provincia y hacerlo de manera transparente para que cada peso llegue a la obra y pueda ser disfrutada y de esa manera potenciar el desarrollo de la provincia".

Dietrich consideró que el plan integral de obras de transporte va a potenciar enormemente a la provincia de Salta. "Va a potenciar el trabajo, el turismo y la posibilidad de que Salta esté mucho más conectada con el resto del país y con el mundo a partir de llegar mejor a los puertos".

Destacó que en el Plan Belgrano estructura el ferrocarril y puntualizó que se está haciendo "una inversión millonaria para conectar todo el noroeste con los puertos de Rosario y la zona de influencia para exportar todos estos productos que contienen mano de obra argentina y que permite que economías regionales que lamentablemente no pudieron seguir existiendo, se vayan recuperando lentamente".

El ministro anticipó que en la segunda etapa de recuperación del ferrocarril Belgrano que se está licitando esta semana, el noventa por ciento de la obra es en Salta. "Esto va a generar, solo esta obra, dos mil empleos directos que van a ir incorporándose en los próximos meses con todo el impacto que tiene", indicó.

"La obra del Plan Belgrano en lo que refiere a ferrocarriles en el 2019 va a estar totalmente terminada por lo tanto una provincia como Salta no solo se beneficia por la obra que se hace en la provincia sino también por la obra que se hace en los lugares de destino del tren y hoy un tren que recorre desde acá hasta los puertos va a tener una vía totalmente renovada, hecha totalmente a nuevo, con locomotoras nuevas" dijo el ministro Dietrich.

En materia de conectividad aérea el ministro adelantó que "Salta va a recibir en los próximos años doscientos mil pasajeros más por año que van a pasar por los aeropuertos" y que "Aerolíneas Argentina a fin de este año va a tener 70 mil asientos" más para Salta.

"Hemos creado el corredor de la ruta 40 del aire" anunció Dietrich. Esta nueva conexión que nunca existió unirá Ushuaia, Córdoba y Salta  permitiendo a los turistas que vienen de todo el mundo a estar conectados en avión. En ese sentido consideró "que el hub de Córdoba que estamos lanzando en abril va a permitir que desde Salta con una escala de dos horas te puedas conectar con muchísimos destinos del sur y lo mismo que la gente del sur se pueda conectar con destinos del norte argentino".

Respecto de la inversión vial explicó que la autopista ente Pichanal y Orán está prácticamente terminada y anticipó que "vamos a estar licitando en el tercer trimestre de este año una autopista entre Rosario de la Frontera hasta Güemes incluyendo esta multitrocha que hay de cuatro carriles de tres metros cada uno que ha generado capacidad, pero que lamentablemente sigue siendo muy peligrosa, que se va a convertir en autopista, esto es una inversión de más de 7 mil millones de pesos que vamos a tener terminado paras los primeros meses del 2020".

 
En cuanto a las obras en el aeropuerto indicó que "vamos a trabajar y vamos reparar integralmente las dos pistas que tiene el aeropuerto de Salta. Esto al principio no estaba contemplado pero para bajar el tiempo de cierre del aeropuerto que inicialmente era de 90 días a 21 días decidimos ampliar la inversión para que podamos hacerlo en este menor tiempo". "Estamos comenzando obras de nuevas, escaleras mecánicas, ascensor y mejoras de baños, además de incorporar mayor tecnología para mayor seguridad aérea y confiablidad".

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!