Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 14:57 -

27.1°

SALTA

POLITICA

18 de marzo de 2017

Por el valor del dólar bajaron los pasajes para ir al exterior

En un año, hubo rebajas de hasta 27% en el valor final de algunos de los destinos más utilizados por mendocinos. La caída sería mayor si se contara la inflación anual del 40%.

Se podría decir que tomar un vuelo a España, Brasil, México o Estados Unidos en 2017 es más barato que en 2016. Aunque a los argentinos nos cueste creer que las cosas bajan, lo que se observa es que los precios finales del año pasado de un viaje a esos destinos son hasta 27% más caros.

Sin embargo, si se toma en cuenta que la inflación de 2016 rondó el 41%, se estima que los valores de los vuelos lejos estuvieron de incrementarse en iguales proporciones. 

Lo mismo que sucede con los pasajes, es lo que ocurre con los paquetes. Según agencias de viajes, un paquete a Cancún o Bayahibe rondaba los U$S 1.678; lo que se traduce en $ 25.555. Este año, el mismo paquete -en igual hotel y características- está a U$S 1.797 al cambio de hoy son $ 27.799. En dólares, el incremento fue del 7% y en pesos argentinos 8,7%. 

Así, se observa que al ser destinos internacionales, los cuales cotizan en dólares, los mismos no han variado. Sumado a ello, desde enero del 2016 a marzo de este año la cotización de la moneda estadounidense con respecto al peso argentino ha variado de $ 13,50 a $ 15,50. A fines del año pasado el valor era de 16 pesos. 

De este modo,mencionamos que la mayoría de los pasajes al exterior o paquetes están fijados en dólares. Al no haber variación del tipo de cambio, es que los precios que ofrecen las agencias de viajes se mantienen relativamente estables.

“Si bien en el 2016 hubo una devaluación, el dólar luego fluctuó y, de hecho, ahora está más bajo. Por lo que en términos graduales no ha habido cambios”, precisó el especialista. A su vez, como la gente cree que el dólar está “barato en pesos”, en lugar de irse a la costa argentina elige destinos internacionales.

“Frente a un cambio que está quieto, a la gente se le han abaratado las vacaciones en términos de pesos”, nos explicaron los operadores de viajes y nos indican que “a lo largo del 2017 es de esperar que el peso con respecto al dólar no esté más de 18 pesos. En principio, no debería superar ese valor, ya que es la meta del Banco Central de la República Argentina”.

Precios similares a 2016

Desde las agencias de viajes, consultadas por este medio, coincidieron en indicar que los precios de marzo de 2017 de los pasajes y paquetes al exterior están en valores similares a los del mismo mes del año pasado. 

“Estamos con precios similares al año pasado. No ha habido grandes incrementos”, aseveraron desde ISC Viajes. 

“El tema -agregaron desde esta agencia- es que todos los paquetes se cotizan en dólar, y ante una moneda que no ha tenido tanta fluctuación en pesos los precios son muy similares”.

De hecho, explicó, que desde que el actual Gobierno dejó sin efecto el 35% que cobraba AFIP y se eliminaron las restricciones para comprar con moneda extranjera, los pasajes y servicios turísticos al exterior quedaron con precios más tentadores para los salteños. 

En cuanto a cuáles son los destinos más elegidos; Brasil sigue siendo la punta de lanza en temporada alta. Mientras que en la baja, el Caribe es la opción más pedida. En este sentido, ejemplificó que un paquete con media pensión a Brasil está en 15 mil pesos, saliendo desde Salta, por una semana. 

Es así que indicó que desde el año pasado a este la demanda no ha caído. “Hemos logrado mantener un flujo continuo. Generalmente, en temporada alta, salen las familias con hijos, que no pueden faltar en época escolar, y en temporada baja lo hacen las familias con niños pequeños o los solteros”, explicaron desde la agencia ARTESAN

Desde ARTAY VIAJES Y TURISMO expresaron lo mismo. “En marzo de 2016 los pasajes o paquetes se compraban con un dólar que cotizaba muy similar a este año. De hecho, es muy raro que las tarifas de los destinos del Caribe aumenten de un año a otro. Es que estos destinos, mantienen sus precios en dólares. Estos países no tienen inflación como nosotros”, remarcaron desde la agencia. 

En cuanto a cómo han venido las ventas, mencionaron que están estables y con un leve repunte con respecto al año pasado. Sin embargo, “esto se nota principalmente en la demanda de viajes y pasajes en temporada baja”. 

Asimismo, desde las agencia coincidieron en indicar que la demanda de vuelos y paquetes a Brasil y principalmente el Caribe está estable con respecto al año pasado e, incluso, se animó a indicar que ha crecido un poco.

En cuanto a los precios, la opinión de la agencia estuvo en línea con sus colegas y dijo que en dólares la diferencia de un año a otro no ha crecido en iguales porcentajes que la inflación. 

En base a un relevamiento realizado por Magazìne Fleming, donde se tuvo en cuenta los destinos más elegidos por los salteños, se corroboró la información de incrementos. Entre ellos, se tuvo en cuenta Miami, que sale sólo 0,7% más caro que el año pasado; San Pablo que aumentó 4,9% y Cancún 27% (ver aparte). 

Estas diferencias se tomaron en base a valores de marzo de 2016 versus mismas rutas y pasajes comprados a marzo de este año.

 

Tres nuevas aéreas operarán en argentina

El Ministerio de Transporte de la Nación publicó en el Boletín Oficial las resoluciones que autorizan a American Jet, Alas del Sur y Andes a explotar las rutas que incluyen los aeropuertos de Salta-Còrdoba-Buenos Aires-Mendoza, San Rafael y Malargüe.

Luego de analizar los dictámenes de la JATA -Junta Asesora del Transporte Aéreo- (cuya función fue evaluar la conveniencia, necesidad y utilidad de los servicios peticionados), el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, resolvió autorizar rutas solicitadas por las compañías American Jet, Alas del Sur y Andes. Las  que incluyen a Mendoza, por aerolínea, son las siguientes (ninguna de las tres son compañías low cost):

American Jet S.A. se le autoriza la ruta Neuquén – Malargüe – Mendoza – San Miguel de Tucumán – Salta – Tarija (Bolivia).

Alas del Sur Líneas Aéreas S.A. se le autorizan las rutas Córdoba – Buenos Aires – Río Cuarto – San Luis – Mendoza – Tucumán – Salta – Jujuy. Además, Córdoba – Mendoza – Neuquén – Trelew – Comodoro Rivadavia – Río Gallegos – Río Grande. También Córdoba – Buenos Aires – Mendoza – San Rafael – San Juan – La Rioja – Catamarca – Santiago del Estero. Otra ruta es Salta –  Jujuy – Catamarca – San Juan – Mendoza – Córdoba – Neuquén – Perito Moreno.

Andes Líneas Aéreas S.A. se le autoriza la ruta Buenos Aires – Córdoba – Mendoza – Neuquén – Bariloche.

En todos los casos, el período de concesión de las rutas es por 15 años.

Comparativos

Comparación precios marzo 2016 vs marzo 2017:

Aéreo Mendoza-Madrid-Mendoza 

2016: $ 17.928
2017: $ 18.062
Diferencia: 0,7%

Aéreo Mendoza-San Pablo (sin escala)
2016: $ 7.049
2017: $ 7.398
Diferencia: 4,9% 

Aéreo Mendoza-Miami
2016: $ 11.900
2017:$ 13.460
Diferencia: 13%

Aéreo Mendoza-Cancún
2016: $ 15.096
2017: $ 19.207
Diferencia: 27%

Paquete a México (aéreo desde Santiago con Copa, 10 noches de alojamiento en Viva Maya Playa del Carmen all inclusive, traslados incluidos)

2016: Tarifa por pasajero U$S 1.678 
2017: Tarifa por pasajero U$S 1.797
Diferencia: 7,09%



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!