Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 15:55 -

28°

SALTA

AGRO

22 de marzo de 2017

Se destrabó el conflicto yerbatero

Se limitarán nuevas plantaciones hasta 2019 y habrá ayuda financiera; se aguarda un laudo oficial por el precio cercano al valor que piden los productores

El conflicto yerbatero se destrabó luego de un acuerdo que consiguieron en Misiones los productores en el marco del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), donde tienen representación, además, las provincias productoras, las industrias, los molinos, los secadores y las cooperativas.

Por un lado, se suspenderán nuevas plantaciones de yerba hasta 2019 de manera tal de bajar la sobre oferta de mercadería en el mercado interno. Además, se establecerá la obligatoriedad de que las plantaciones una vez concluida la cosecha tengan un remanente no cosechado del 20% de la superficie total.

"Se va a ir autorizando la cosecha por escala (de productor) para ir regulando", señaló a LA NACION Omar Príncipe, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), entidad que había realizado propuestas para superar el conflicto.

Entre otros puntos, también habrá una fiscalización de la AFIP y el Ministerio de Agroindustria para el control del precio de la materia prima y de palo en el producto.

Por otra parte, se implementará un mecanismo para destinar $ 200 millones para compra de materia prima para los secadores, ayuda que llegaría a $ 300 millones con aportes del Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (Fondagro).

En cuanto al precio, los productores quieren que haya un precio para la materia prima a partir del 1° de abril próximo. Reclaman que el gobierno nacional laude por $ 6,50 para el kilo de hoja verde, por encima del anterior valor de $ 5,10 el kilo que, no obstante, no se cumplió.

"Esto destraba la situación y va camino a solucionarse", indicó Príncipe sobre el acuerdo y agregó que "se consiguió el compromiso de un laudo cercano" al precio que piden los productores.

Vale recordar que el 2 del actual los yerbateros protestaron en Plaza de Mayo regalando 30.000 kilos de paquetes. Además, tuvieron ocupada la sede del INYM en Misiones.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!