Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 00:52 -

14.5°

SALTA

LOCALES

25 de julio de 2014

La Municipalidad genera conciencia del medio ambiente

En solo siete meses, la Municipalidad levantó 16.393 microbasurales en toda la ciudad.

La gestión apuesta a erradicar más de 500 puntos crónicos

En siete meses la Municipalidad levantó más de 16 mil microbasurales

 

Generar conciencia para el cuidado ambiental y una mejor calidad de vida sigue siendo uno de los principales objetivos de la gestión municipal. Para que la estrategia resulte eficaz se apela a la voluntad de los vecinos ya que, por mes, se trabaja en el levantamiento y la erradicación de más de 500 microbasurales crónicos.

 

En solo siete meses, la Municipalidad levantó 16.393 microbasurales en toda la ciudad. Según los últimos informes de la Secretaría de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, por día los obreros y maquinas municipales limpian más de 96 espacios diferentes.

 

En relación a estos trabajos, el subsecretario de Servicios Públicos municipal, Normando Zúñiga, informó que “lamentablemente a las pocas horas de levantar los residuos y dejar en perfectas condiciones cada uno de los espacios, hay vecinos que vuelven a arrojar basura, restos de poda, escombros y hasta animales muertos”.

 

Estas tareas se llevan adelante con el camión almeja de Agrotécnica Fueguina, empresa contratada por el municipio para mantener limpia las calles y espacios verdes de la capital. 

 

El material que se retira de las calles y espacios verdes se traslada hasta el Relleno Sanitario San Javier para su posterior tratamiento. Toda la basura que se levanta también forma parte del proceso de generación y quema de gas metano de la Planta municipal de Biogás.

 

Lugares crónicos de acumulación de residuos

“En la ciudad existen alrededor de 500 espacios críticos que se limpian varias veces a la semana. Son esquinas, calles o baldíos donde los vecinos arrojan basura de manera permanente”, aseguró el funcionario municipal. Para llevar adelante estas tareas el municipio destina un equipo de obreros que se dedican exclusivamente a relevar la situación de la ciudad, registrar las denuncias que los vecinos realizan al 105 (Emergencias Ambientales), o a través del 0800-444-5444, para luego poner en marcha los operativos de limpieza.

 

“Para cambiar esta realidad es necesario que todos los salteños nos comprometamos y tomemos conciencia de cuanto daño le hacemos a la ciudad cada vez que arrojamos residuos a la vía pública. Por ello la Municipalidad promueve ciclos y acciones de concientización y  educación ambiental continuas, y se lleva adelante un control exhaustivo para verificar que se cumpla con las normativas de preservación ambiental”, añadió Zúñiga.

 

Más de la mitad de los casos de microbasurales de la ciudad son restos de poda que los vecinos dejan en las calles. Solo entre enero y julio de este año se limpiaron 8.279 sitios que albergaban restos de árboles, 2.758 lugares con escombros y materiales de obra, 1.921 microbasurales, y 1.335 pilas de pastos secos. Del resto de los sitios se retiraron bolsas de residuos y residuos domiciliarios.

 

En solo un mes de trabajo los agentes ambientales de la Municipalidad pueden llegar ejecutar más de 2.342 operativos de limpieza. Estas acciones forman parte del plan de trabajo permanente que lleva adelante la Municipalidad para mantener limpias y en buenas condiciones las calles, plazas, platabandas, veredas y espacios verdes de la ciudad. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!