POLITICA
31 de marzo de 2017
Las nuevas tarifas de gas empiezan a regir desde mañana
El Gobierno anunciará hoy los valores que regirán desde mañana; el alza será del 40% en la primera etapa, del 30% en diciembre y del 40% en abril de 2018; las prestadoras aún no decidieron si acatarán el pedido.
El cuadro tarifario, debido a que el visto bueno de las empresas debía llegar con la antelación necesaria para que la medida pudiera ser incluida en el Boletín Oficial.
Sucede que hoy es el último día hábil antes del 1° de abril, cuando deben regir los aumentos.
Las empresas no le hicieron caso a la premura oficial y nadie envió sus confirmaciones cuando el reloj llegó a la hora señalada, según afirmaron fuentes del sector.
Pese a eso, el Gobierno decidió seguir adelante con el plan original. Aunque al mediodía no estaba claro si Aranguren daría hoy una conferencia de prensa para explicar los aumentos, como había trascendido en la semana, esa confirmación llegó por correo electrónico a las 17.50.
De manera que Energía, el Enargas y las empresas seguirán discutiendo con los aumentos ya vigentes. El Gobierno insistirá en que las empresas deben desistir de cualquier instancia judicial pasada o futura por el no cumplimiento de los contratos en el pasado por parte del Estado.
En la práctica, los ejecutivos de las empresas gasíferas sabían desde hacía tiempo que debían renunciar a juicios para conseguir la recomposición de sus ingresos. Pero aún no aceptaron porque la propuesta oficial les despierta cierta incertidumbre. Entre otras cosas, consideran que no está garantizado que los aumentos que vienen alcancen para desarrollar el plan de inversiones obligatorio que les exige el Estado.
También les preocupa que no esté definido de qué manera las empresas pagarán una vieja deuda que contrajeron en el último año con los productores de gas porque no les alcanzaban los ingresos para cubrir todos los costos operativos del servicio. Ante esa situación, decidieron dejar de pagar por el gas que vendían a sus clientes, dado que una ley impide la interrupción del servicio. Según los concesionarios, si no aparece una solución apropiada a ese punto podrían ir a la quiebra.
Dos aumentos en dos meses
El 31 de enero pasado, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, anunció el primera aumento de las tarifas de electricidad en el año, que comenzó a regir al día siguiente. Mañana ocurrirá lo mismo con el servicio de gas, que subirá 40% desde el sábado, 30% en diciembre y otro 40% en abril del año próximo.
A los ajustes de la luz y el gas se sumará el del agua, que aumentará un 23%, según fue anunciado por AySA. Y el Gobierno aún debe definir si incrementará las tarifas de trenes y colectivos. En todos los casos, el objetivo es el mismo: reducir los subsidios del Estado, grandes responsables del déficit fiscal.
La disputa por las tarifas
Nuevo aumento
El Gobierno dividió la suba del gas en tres tramos: 40% en abril, 30% en diciembre y 40% en abril del año próximo.
Desacuerdo
El Gobierno les pide a las empresas que renuncien a hacer juicios contra el Estado, pero antes de aceptar las compañías quieren resolver quién se hace cargo de sus deudas impagas.
Anuncio
El ministro Aranguren dará hoy precisiones sobre la suba en las tarifa de gas, de la misma manera que lo hizo con la luz.
Fuente:Pablo Fernández Blanco
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!