Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 21:10 -

19.2°

SALTA

AGROPECUARIA

26 de julio de 2014

Federal, el toro Angus consagrado bicampeón de la raza en Palermo

Es del criador Horacio Gutiérrez, que comparte en propiedad con empresarios de Brasil.

Horacio Francisco Gutiérrez, el cabañero con más cantidad de premios en Palermo, sumó ayer otro logro. Por tercera vez repitió un bicampeonato en machos de la raza Aberdeen Angus. Con Federal, un toro de casi tres años que el año pasado fue elegido el mejor de la principal raza productora de carne del país, obtuvo de nuevo el Gran Campeón Macho.

Una cerrada ovación bajó de la tribuna palermitana cuando el jurado estadounidense Jack Ward consagró al mejor toro. Así cerró la competencia en la que cualquiera de los finalistas, por la calidad expuesta, pudo haberse llevado el máximo premio. Pero el ganador fue el toro de Gutiérrez (box 256) de la cabaña Tres Marías, de Benito Juárez (Buenos Aires). La propiedad del animal es compartida por el cabañero con los empresarios brasileños Marcio Rodrigues y Paulo Reno, y la firma Solución Genética.

Modesto en sus palabras, pese a haber conseguido 22 grandes campeonatos, entre machos y hembras, Gutiérrez dijo  "Esto lo hacemos con toda mi familia; trabajando para mejorar la raza".

El jurado Ward calificó de "increíble" el nivel de toros Angus que llegó a la final, en la que, dijo, había que estar muy atento a los detalles de cada animal para quedarse con el mejor de esta raza carnicera.

"El nivel y la calidad en esta final fue excelente", destacó luego Alfredo Gusmán, presidente de Angus.

En tanto, el Reservado de Gran Campeón Macho Angus fue el toro del box 252, de Terragarba, expuesto con Agrociam, Rubeta SA, Frigorífico Modelo de Uruguay y Carlos Ojea Rullán. Carlos Reyes Terrabusi contó que el animal está en un centro de inseminación artificial desde donde provee semen para los rodeos.

Además del macho Angus, ayer se eligieron los mejores en Limousin, en la raza lechera Holando Argentino y en la equina Criolla.

En la raza Limousin, la expositora Mónica Beatriz Schmale de Luchessi dio el batacazo al quedarse con el Gran Campeón Hembra, el Reservado de Gran Campeón Hembra y el Gran Campeón Macho de la raza. Oscar Luchessi contó que entre machos y hembras ya llevan 15 campeonatos ganados.

Por el lado de Holando Argentino, una vaca de la cabaña La Luisa, de Guillermo Miretti, de Ataliva, Santa Fe, fue Gran Campeón Hembra de la raza. Este animal, que produce 60 litros de leche por día, ya había ganado en Palermo, en 2011. Por otra parte, tiene el mérito de haber sido consagrada la "vaca del año" por los jurados de las distintas exposiciones que se hacen en el país.

En machos, el mejor Holando fue el box 1150, de la cabaña La Juanita, de Azul. Es el primer Gran Campeón Macho que obtiene esta cabaña de seis años de vida.

En la raza equina Criolla, el box 1512, de La Esperanza, de Ballester SRL se quedó con el Gran Campeón Macho. Mientras tanto, el Gran Campeón Hembra fue para el box 1568, una yegua de tres años expuesta por Juan Víctor Tronconi Ballester.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!