Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 00:30 -

18°

SALTA

POLITICA

1 de abril de 2017

La Nación y las provincias prometen por ley alcanzar el equilibrio fiscal

El convenio entre la Nación y las provincias es para transparentar las cuentas públicas de todas las administraciones. El Gobierno nacional debe reducir su déficit.

Acuerdo fiscal, debe haber déficit cero a partir de 2018, pero los ajustes tienen que empezar este año. Según las metas que fueron planteadas. 

En un año electoral, en el cual los gastos suelen aumentar por las campañas de los gobernantes de turno, el Gobierno nacional convino con los gobernadores la firma de un pacto de responsabilidad fiscal, que significa que los estados deben reducir sus déficit para apuntar al equilibrio de las cuentas públicas.

Resultado de imagen para imagenes de macri michetti y gobernadores argentinos

Si bien el acuerdo alcanzado la semana pasada en Mendoza, en una reunión de ministros de finanzas provinciales y funcionarios del Ministerio de Finanzas que conduce Nicolás Dujovne, debe pasar por el Congreso Nacional, como tiene el apoyo de los gobernadores, se descuenta que el proyecto será convertido en ley, sin sobresaltos.

El pacto que tiene el pomposo título “Lineamientos para un Nuevo Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno” comenzará a tener vigencia el año próximo, pero en este 2017 las distintas administraciones deben iniciar a recortar sus gastos.


La meta más ambiciosa que empezará a regir este año es que el gasto corriente de los estados provinciales no aumente por encima de la inflación.


Como el presidente Mauricio Macri planteó una inflación del 18 al 20 por ciento para este año, esa es la cifra de la cual hablaron los responsables de las finanzas provinciales.

El acuerdo de responsabilidad fiscal tiene distintas miradas, de acuerdo con el prisma con que se lo mire.

Para las provincias que tienen sus cuentas fiscales más o menos ordenadas, como Córdoba, Santa Fe y Capital Federal, que también integra el acuerdo, el objetivo es de fácil cumplimiento.

Hay otros distritos, como Santa Cruz y Tierra del Fuego, por ejemplo, que están muy lejos de poder concretar lo acordado.

Pero el equilibrio fiscal no es sólo para las provincias. El Gobierno nacional también se comprometió al déficit cero, pero con otros plazos.

Debido a la incidencia en las cuentas públicas que tiene la decisión de la gestión macrista de aplicar la reparación histórica para los jubilados, la Nación debe llegar al equilibrio fiscal en 2019.

Uno de los puntos más importantes es que los gobiernos provinciales y la Nación se comprometen a no aumentar la planta de personal.

Los gobiernos podrán incorporar personal sólo para salud y educación, una vez que hayan alcanzado el equilibrio fiscal.

Sistema de información

Ya existe una Ley de Responsabilidad Fiscal, pero que casi nunca se cumplió, en especial, durante el kirchnerismo. 

El Consejo Federal es el organismo que rige la relación entre la Nación y las provincias. Durante muchos años funcionó de manera esporádica.

En los 15 meses de gestión macrista, el Consejo Federal recuperó su actividad. De cumplirse el acuerdo firmado en Mendoza, habrá una plataforma digital en la cual las provincias y el Estado nacional deberán cargar los números de sus administraciones.

El pacto es un paso adelante, pero lo más importante serán los resultados. “Los objetivos planteados son de mínima, pero para algunos distritos y también para la Nación, serán difíciles de alcanzar. Es el primer paso. Es importante que durante esta gestión, el Consejo Federal haya recuperado sus funciones. Tendrá sentido, si se alcanzan las metas”.

 

Sobre las dificultades que plantean los años electorales: “En algún momento había que arrancar con un ordenamiento. Las finanzas públicas no deberían ser afectadas por las campañas”.


Transparencia. “El año pasado se había hablado de transparentar las cuentas públicas de las provincias y también de la Nación. Ahora se llegó a este acuerdo para alcanzar un equilibrio fiscal”.

 

Gasto. “El acuerdo es para que el gasto corriente no crezcan más que la inflación. El año pasado, el gasto estuvo en el orden del índice de inflación, con superávit corriente importante en algunas provincias. Hay déficit por las inversiones, pero calzadas con créditos. La Nación hoy tiene un déficit importante, pero el compromiso es llegar al equilibrio en 2019”.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!