Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 11:17 -

17.7°

SALTA

POLITICA

6 de abril de 2017

El Gobierno ratificó que no importará azúcar

El presidente de la Nación apoya la diversificación del sector y solicitó a los industriales que preserven y generen puestos laborales. Los principales referentes coordinaron tareas para enfrentar la zafra. Expectativa por más corte de bioetanol en las naftas

El presidente Mauricio Macri estuvo acompañado en la reunión por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile; el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren; el secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet, el subsecretario de Bioindustria, Mariano Lechardoy, y el titular del Plan Belgrano, José Cano. Por el sector azucarero, además del presidente del CAA participaron los titulares de la Cámara de Alcoholes, del Centro Azucarero Regional del Noroeste Argentino (CARNA), la Cámara de Azúcar y Alcohol de Tucumán, el Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART) y de la Cámara de la Industria del Azúcar y Alcohol del Norte.

 

En Olivos ayer hubo dos cumbres azucareras. En ambas, con buen clima para la zafra que se viene. En una, dentro de la Quinta Presidencial, los industriales de la actividad de todo el país escucharon el compromiso del jefe de Estado, Mauricio Macri, acerca de que no se permitirá la importación de azúcar de otros países.

En la otra, improvisada en un restaurante de la zona (Pampa y Figueroa Alcorta) luego del encuentro con el Gobierno nacional, los principales referentes de la actividad sellaron una suerte de acuerdo de cooperación para enfrentar el desafío que ya está en marcha: la diversificación azucarera.

A la hora de las evaluaciones, los referentes azucareros prevén, como el mejor escenario, un nivel de producción similar al del año pasado, es decir, cerca de 1,6 millón de toneladas de caña. No obstante, las lluvias pueden demorar el inicio de la molienda y retrasar el crecimiento y la maduración de los cultivos.

Este escenario se compensa con los resultados del encuentro con el presidente de la Nación. Si bien Macri no confirmó si subirá el corte de bioetanol en las naftas, tampoco lo descartó. En todo caso, según comentaron varios de los industriales que asistieron al encuentro, abrió la puerta para pasar de un 12% a un 15% en la participación del etanol en las naftas. Será a mediano plazo. “Esto debe hacerse de una manera equilibrada y sustentable”, dijo el mandatario, tal como lo resaltó el Centro Azucarero Argentino (CAA) en un comunicado. Y eso está relacionado con tres situaciones: lo económico, lo medioambiental y lo social. 

“La industria le agradeció al Presidente las medidas adoptadas durante su gestión para el sector sucroalcoholero, en especial la ampliación a 12% de la participación del bioetanol de caña en la mezcla de naftas, y también el compromiso del gobierno con la actividad azucarera en el Mercosur”, dijo el presidente del CAA, Fernando Nebbia.

“La única salida que tiene el norte es el azúcar. Y creo que el biocombustible y la cogeneración de energía son pilares de la diversificación”, señaló el presidente de Los Balcanes, Jorge Rocchia Ferro. El industrial enfatizó que el propio Macri le dio a la actividad la plena certeza de que no habrá importación. “No hay posibilidades de que entre un gramo de otro país a la Argentina”, remarcó. Rocchia Ferro invitó a Macri para que asista al acto de apertura de la molienda del ingenio La Florida, previsto para el 28 de este mes.

Otro que se mostró optimista respecto del futuro del sector fue el titular del CART, Julio Colombres. “Hay intenciones de los industriales de consolidar la actividad y diversificarla, más aún con los precios que tenemos para el azúcar”, indicó. Colombres cree que es posible incrementar, en el mediano plazo, tres puntos en la mezcla de bioetanol con naftas.

A su turno, Emilio Luque, propietario de los ingenios Concepción (arrancará la molienda en junio) y Marapa (iniciará sus actividades el 20 de mayo), expresó que “el bioetanol vino para quedarse y que, con las inversiones que se prevén, es posible que se generen más puestos de trabajo para la actividad”. “Creo que hay una buena predisposición por parte de la Nación para que se consolide el sector azucarero”, acotó. 

Competitividad

Los industriales ponderaron ante Macri las políticas que se desarrollan para darle mayor competitividad a la industria. A tal punto que el Centro Azucarero Argentino destacó la labor que se desarrolla en materia de logística en el marco del Plan Belgrano “apuntada a favorece el desarrollo económico y la facilitación de la exportación de la producción regional”. La dirigencia sectorial destacó también la importancia para la actividad de la Mesa Sucroalcoholera en la que intervienen todos los agentes económicos del sector y autoridades nacionales y de las provincias involucradas.

 

Empanadas tucumanas

La primera dama no resistió la tentaciónLa delegación industrial tucumana había llevado a la Quinta Presidencial de Olivos empanadas, con el fin de amenizar el encuentro con el presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Al cierre del encuentro, que se extendió por casi 70 minutos, el jefe de Estado agradeció la atención de los tucumanos y, según comentaron algunos de los asistentes, explicó que la primera dama, Juliana Awada, no resistió la tentación por una de las típicas comidas de la provincia. Los referentes de la industria de todo el país sólo brindaron. Luego, almorzaron en un restaurante de la zona, donde se concretó, informalmente, la segunda reunión de la jornada entre los industriales azucareros.
 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!