Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:50 -

16.6°

SALTA

LOCALES

29 de julio de 2014

Ahora en Salta, el que toma no maneja

Isa: “Buscamos impedir accidentes viales que nos llenan de dolor”.

Hoy  a las 10, en el CCM, el intendente, Miguel Isa, recibirá a los medios de comunicación para explicar los alcances de la normativa de Tránsito y Seguridad Vial “Tolerancia Cero al Alcohol que ya se aplica en Salta”. Además de funcionarios municipales, participarán del encuentro el titular de PAVICEI, Raúl Padovani; la miembro de “Familiares y Amigos de Víctimas de Siniestros Viales”, Silvia López Frenegal y la madre de los chicos muertos en el Camping de Campo Quijano a manos de un conductor irresponsable, Liliana Ríos; todos vinculados a la problemática tras el fallecimiento de un ser querido en accidentes viales.

“La implementación de la ordenanza de Tolerancia Cero al Alcohol para conductores de cualquier tipo de vehículo tienen por objetivo impedir los accidentes viales que nos llenan de dolor”, dijo el intendente, Miguel Ángel Isa, luego de que este fin de semana los resultados de los operativos de tránsito montados en varias zonas de la ciudad volvieran a corroborar que los salteños todavía no generaron conciencia en relación a este tema.

Es que, según se informó, el 40% de los conductores a los que se les practicó el examen de alcoholemia presentaban más de 1 gramo por litro de esta sustancia en sangre.

Ante esta situación y en el entendimiento de que la vida es un derecho, Isa recibirá mañana al titular de la Fundación “Padres de Víctimas de Conductores Ebrios e Irresponsables”, Raúl Padovani; a la miembro de “Familiares y Amigos de Víctimas de Siniestros Viales”, Silvia López Frenegal y a Liliana Ríos, madre de Ana y Juan Cruz Jurado, ambos hermanos muertos tras haber sido arrollados mientras pasaban el día en el camping de Campo Quijano.

PAVICEI nació el 12 de abril de 1.997, impulsada por el mismo Padovani, luego de perder a su hija en un accidente de tránsito, por culpa de un conductor en estado de ebriedad. Insatisfecho por la condena que le dieron al culpable de la muerte de su hija, el ahora titular de la Fundación se fue caminando desde Salta a Buenos Aires, con el objetivo modificar el Código Penal y extender la condena de 3 a 5 años de prisión para los conductores irresponsables. Desde entonces, PAVICEI trabaja en la educación vial en las escuelas y realiza campañas de concientización en lugares públicos, con el objeto de disminuir las muertes por accidentes de tránsito.

Silvia López Frenegal es hermana de Esteban “Polo” Frenegal, quien murió el 18 de marzo de 2.010 bajo las ruedas de un Chevrolet Astra, conducido por el abogado Jorge Sebastián Vujovich, en avenida Reyes Católicos al 1600. El juicio por esta causa se celebró el año pasado y se logró una condena de 2 años y medio de prisión en suspenso y que a Vujovick se le prohibiera conducir durante 5 años.

El caso de los hermanos Jurado es, sin dudas, uno de los más desaprensivos. Ocurrió en enero de este año cuando, Jorge Barrientos, en conductor de un automóvil Fiat Uno rojo embistió a Ana y a Juan Cruz, quienes se encontraban pasando el día dentro del camping de Campo Quijano. Por aquel entonces, la mamá de los chicos contó que los dos habían salido de su casa un día antes del accidente. “Yo hablé por celular con mi hija el domingo media hora antes del accidente. Me contó que le estaba por lavar ropa a su bebé porque se había metido en el barro. Le dije que me la cuidara. Me dijo que todos estaban bien. Fue la última vez que charlamos”, se lamenta todavía Liliana Ríos. Según se supo luego, Barrientos iba junto a cinco ocupantes, a una velocidad de unos 150 km por hora y alcoholizado, pisó banquina, se elevó, entró al camping y arrasó todo a su paso. Podrían haber muerto más personas en el trayecto. Del auto se secuestraron unas 10 cajas de vino.

Mañana, además, estarán presentes el secretario de Tránsito y Seguridad Vial, Carlos Caruso; el presidente del Tribunal de Faltas, Ricardo Núñez y el concejal autor de la norma Tolerancia Cero al Alcohol, Fernando Echazú.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!