Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 11:57 -

18°

SALTA

DEPORTES

29 de julio de 2014

Morir en un entrenamiento: ¿qué es el CrossFit?

El caso de Manuel López Pujato abrió las puertas de la polémica. Conocé cómo es este deporte por dentro.

La muerte de Manuel López Pujato, el joven de 26 años que perdió la vida en una clase de CrossFit, abrió las puertas a la polémica: ¿cómo es una clase de este tipo de entrenamiento? ¿es tan exigente como dicen?

El CrossFit se comenzó a popularizar en la Argentina a fines del 2009 y parecía una moda que pasaría sin pena ni gloria como tantas otras. Lo cierto es que es una actividad quellegó para quedarse y encuentra respuesta en un público que cada vez se interesa más por el fitness.

Este sistema de entrenamiento ya es un éxito mundial. Se trata de una alternativa diferente a las tediosas rutinas de los gimnasios tradicionales y lo puede practicar cualquier persona.

Christian Castroman, head coach y uno de los dueños del box "Pukana", ubicado en el barrio de Las Cañitas, quien contó cómo es una clase de CrossFit y qué personas pueden realizarlo.

¿Qué es el Crossfit?

Es el entrenamiento de movimientos funcionales ejecutados a alta intensidad

¿En qué se diferencia de un entrenamiento "común" de gimnasio?
El entrenamiento en un gimnasio es mucho más básico, basado en movimientos ejecutados por una máquina con un recorrido específico (poleas), que no son, por lo general, multi-articulares. En el Corssfit, en cambio, se trabajan movimientos funcionales,adaptables a la anatomía de cada cuerpo. El movimiento es libre, distinto del recorrido rectilíneo de las máquinas.

¿Con qué elementos cuentan para llevar adelante una clase?

Utilizamos bumpers (discos de goma), kettlebells (pesas rusas), barras (para levantamiento olímpico), abmat (pequeñas colchonetas para apoyo específico), speed rope (sogas de cable forrado para una mayor velocidad e intensidad), gomas de tractor, elementos varios de fuerzabandas elásticas especiales y sogas de amarre (para trepar). 

¿Cómo es una clase de Crossfit?

Dura una hora. Los primeros 15 minutos son de entrada en calor, luego se realiza untrabajo específico de fuerza. Dependiendo de lo indicado por el Head Coach(entrenador), habrá un determinado W.O.D. (por sus siglas en inglés "work of the day", o sea, trabajo del día).

¿Cuáles son las capacidades que se trabajan durante un entrenamiento?

Se trabajan todas: aeróbica, anaeróbica, fuerza, resistencia y equilibrio

¿Cuál es el objetivo de esta actividad?

Que desarrolle todas las capacidades del ser humano en un entrenamiento intenso y divertido. 

¿Para qué personas es recomendable? ¿Quiénes no pueden hacerlo?

Cualquier persona puede desarrollar esta actividad, teniendo en cuenta las limitaciones individuales dadas por enfermedades, lesiones, cardiopatías o algún otro problema de salud.

¿Cuáles son sus desventajas?

El único problema podría ser encontrarse con el entrenador no adecuado o capacitado y su falta de criterio al desarrollar su clase.

Además, contó que los grupos de entrenamiento cuentan con un máximo de 30 personas y que los aranceles para practicar CrossFit rondan los 600 pesos por mes, dependiendo de cada lugar.

La muerte de Pujato deja varias dudas porque, según contaron trabajadores del gimnasio de Recoleta donde perdió la vida, era un "cliente habitual y uno de los socios fundadores". Además salieron a la luz fotos del hombre fumando marihuana y bebiendo alcohol. "Toda droga hace mal al organismo, acelera el ritmo cardíaco y los vasos sanguíneos se comprimen", explicó el médico Alejandro Druetto.

Contanos, ¿te parece un deporte peligroso? ¿puede practicarlo cualquier persona? ¿Vos lo harías?



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!