Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 09:51 -

18.6°

SALTA

POLITICA

12 de abril de 2017

Paritaria docente: Provincia convocará a los gremios para el próximo lunes o martes

El gobierno de Vidal buscará cerrar un acuerdo salarial con los representantes de los gremios, según adelantó el ministro de Trabajo bonaerense. En tanto, apuntan a discutir el ausentismo de los maestros.

Luego del paro del martes por parte de los educadores, quienes reclaman que se llame a una paritaria nacional, mientras el Ejecutivo insiste en que las discusiones salariales se resuelvan con las autoridades provinciales, el gobierno de María Eugenia Vidal convocará para "el lunes o martes" a los representantes de los gremios docentes a una nueva reunión en el marco de las negociaciones con ese sector, según adelantó el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas.

"Es seguro que convocaremos para la semana próxima a los gremios docentes, el lunes o martes", señaló el funcionario en diálogo con Télam, en el que subrayó la intención de "lograr una discusión amplia, más allá del planteo salarial".

Así lo expresó tras la jornada de paro que se cumplió el martes, convocada por los cinco gremios nacionales, en respuesta al desalojo por la fuerza el último domingo de docentes que intentaban montar una "escuela itinerante" frente al Congreso Nacional sin el permiso correspondiente del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, que finalmente les fue otorgado el martes. 

En tanto, en la provincia de Buenos Aires, la jornada de paro del martes fue la décimosexta en el distrito, mientras que, a nivel nacional, fue la décima. 

Si bien la continuidad de las negociaciones entre el gobierno provincial y los gremios iba a ser esta semana, las autoridades decidieron postergar para el encuentro ante la decisión de Frente Unificado Docente de sumarse a la medida de fuerza convocada por los gremios nacionales. En ese marco, el ministro de Trabajo confirmó a Télam la convocatoria a los gremios para el inicio de la próxima semana, tras los feriados de Semana Santa.

Fuentes oficiales indicaron que la fecha y el horario exacto de la reunión serán definidos en el marco de un encuentro que el ministro Villegas, su par de Economía, Hernán Lacunza, y el director general de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro, mantendrán en las próximas horas con la gobernadora Vidal para definir los pasos a seguir en las conversaciones con los gremialistas.

"El planteo de la situación educativa deber más amplio: además del tema salarial, es necesario hacer un planteo sobre el presentismo, el tema de la formación docente, y lo que ha puesto a la luz la sociedad es que es necesario un modelo educativo más completo", afirmaron las fuentes. 

En ese contexto, insistieron con la intención de avanzar con la definición de mecanismos e incentivos tendientes a disminuir el ausentismo para, con el dinero hoy destinado a pagar suplencias, aumentar el salario de los maestros que efectivamente trabajen. Los funcionarios del gobierno de Vidal, calculan que si se redujera en un 10% el nivel actual ausentismo, se estaría en condiciones de incrementar en $ 5 mil anuales el ingreso promedio por docente.

En su poder, los funcionarios del gobierno provincial tienen datos que indican que, actualmente, el nivel de ausentismo en la provincia es del orden del 17 por ciento, lo que significa abonar por año unos $ 14 mil 300 millones a los docentes suplentes, indicaron las fuentes.

En otro orden, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires finalmente le otorgó a los gremios docentes la autorización para instalar durante siete días la "escuela pública itinerante" en la Plaza del Congreso.

La decisión del Ejecutivo porteño fue anunciada durante una conferencia de prensa que encabezó el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Capital Federal, y en el marco de una nueva jornada nacional de paro en repudio a la actuación de las fuerzas de seguridad frente al Congreso Nacional. 

Los educadores armaron nuevamente la estructura, que podrá permanecer en la plaza hasta las primeras horas de la mañana del próximo miércoles 19 de abril, de acuerdo al compromiso firmado por ambas partes.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!