Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 18:10 -

26.4°

SALTA

POLITICA

13 de abril de 2017

La UCR presiona por sillón electoral vacante

Un triunvirato radical busca quedarse con un puesto clave en la justicia electoral.

Desde las sombras y a espaldas del PRO, la UCR quiere copar la parada para cubrir el sillón de la vocalía en la Cámara Nacional Electoral, vacante desde la muerte del camarista Rodolfo Munné en 2016. Por el momento, el frente de batalla interno en Cambiemos es silencioso pero el fuego amigo tiene un objetivo entre ceja y ceja: las elecciones de 2019.

Con ese norte, un tan disímil como efectivo trío de paladar radical trabaja entre las sombras para arrimar su propia mano alzada en el tribunal. La elegida es Alejandra Lázzaro, secretaria de la Cámara Nacional Electoral. Vínculos con el radicalismo no le faltan, es la exmujer de "Polo" Orlandi, hijo de Héctor Orlandi, excamarista electoral y reconocido militante radical.

Pero la martingala que para depositarla en el sillón electoral tiene un cuarto nombre propio: Claudia Levin, actual secretaria en el Consejo de la Magistratura quien recibe directrices de un histórico operador radical.

Con la venia de otros dos correligionarios de peso, el "monje negro" impulsa con fuerza a Lázzaro con la intención de coparle la parada al PRO, que no cuenta un favorito para ese puesto electoral clave. ¿Qué diría "Lilita" Carrió si supiera de esta maniobra radical? ¿Azuzaría una denuncia en nombre de la República?

La apuesta radical se cocina a fuego lento porque la definición de la vacante llegará luego de las legislativas de este año. Pero el triunvirato gana tiempo y allana el camino para lo que se viene: las elecciones de 2019. Como reza el dicho popular, cocodrilo que se duerme es cartera.

Un sillón propio en un juzgado clave es un botín tentador para cualquier político con aspiraciones en el futuro mediato. La Justicia electoral es la encargada de dirimir en conflictos de estirpe política: candidaturas, colectoras, financiamiento partidario y demás entuertos que asoman época electoral recaen en la calle Alem al 200. Por lo pronto, las presiones se cuecen por lo bajo, a espaldas de las voces más republicanas de Cambiemos.

La carrera para llegar a la Cámara Electoral comenzó hace ya unos meses con un listado de más de 50 postulantes. Tras una serie de exámenes, el Consejo de la Magistratura deberá evaluar los antecedentes de los candidatos. Luego de semana santa, llegará la etapa de impugnaciones. El organismo deberá definir quienes quedarán mejor posicionados en el sprint final. Sin embargo, el triunvirato radical ya metió presión para que Lázzaro aparezca en el primer lugar de la pole position y se encamine a ganar una carrera sin rivales.   



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!