Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 16:48 -

28.9°

SALTA

MUNDO

20 de abril de 2017

Críticas de Estados Unidos, Brasil y Colombia al gobierno de Nicolás Maduro

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson; y el canciller brasileño, Aloysio Nunes, hablaron tras los graves incidentes de hoy. El presidente Santos llevó la preocupación a la ONU


El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, aseguró hoy que en Venezuela el gobierno de Nicolás Maduro "está violando su propia Constitución" y reconoció que en el gobierno de Donald Trump están "preocupados" por los últimos acontecimientos ocurridos en ese país. Hoy hubo al menos dos muertos, decenas de heridos y detenidos en protestas.

Junto a la declaración del hombre fuerte de la diplomacia norteamericana, también hubo expresiones del canciller de Brasil, Aloysio Nunes, y del propio presidente de Colombia, que llevó el tema a la Organización de Naciones Unidas.

"Estamos preocupados porque el Gobierno de Maduro está violando su propia Constitución y no está permitiendo que las voces de la oposición sean escuchadas", dijo Tillerson, al ser preguntado por la prensa en el Departamento de Estado. Agregó que el gobierno venezolano también está "impidiendo el derecho a la organización, de manera que los ciudadanos puedan expresar sus puntos de vista".


"Sí, estamos preocupados por la situación, estamos siguiéndola de cerca y trabajando con otros particularmente a través de la OEA para comunicarles estas preocupaciones". Tillerson no se refirió, sin embargo, a las reiteradas acusaciones del Gobierno de Maduro sobre que el Gobierno de Donald Trump está organizando un golpe de Estado contra el chavismo, y se limitó a reiterar la preocupación de EE.UU. sobre la situación.

No obstante, el representante interino de EE.UU. en la Organización de Estados Americanos (OEA), Kevin Sullivan -un funcionario que tuvo como antecedente ser el Encargado de Negocios en la sede diplomática norteamericana en Buenos Aires-, rechazó la acusación "infundada" de Caracas durante el Consejo Permanente que se celebra hoy en la sede del organismo interamericano.

Críticas de Estados Unidos, Brasil y Colombia al gobierno de Nicolás Maduro
El representante estadounidense ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Kevin Sullivan, rechazó la acusación del Gobierno de Nicolás Maduro de estar detrás de un intento de golpe de Estado en Venezuela. (Foto DPA)

Hoy se celebran en Venezuela tanto marchas opositoras que piden elecciones anticipadas como marchas chavistas en defensa del Gobierno de Nicolás Maduro, manifestaciones en las que ya se han registrado al menos dos fallecidos en los choques con las fuerzas del orden.

Críticas de Estados Unidos, Brasil y Colombia al gobierno de Nicolás Maduro
La situación en Venezuela empeora, con manifestaciones callejeras, desabastecimiento y una crisis política cada vez más profunda. (Foto AFP)

La reacción de Brasil
El canciller brasileño Aloysio Nunes culpó al gobierno de Maduro de la muerte de un joven durante una multitudinaria marcha opositora este miércoles en la capital venezolana en la que se registraron varios choques entre fuerzas de seguridad y manifestantes. "Ocurrió lo que yo más temía en Venezuela: la represión del gobierno mató un manifestante", escribió en su cuenta de Twitter Nunes, muy crítico con el gobierno de Caracas, al que ha llegado a calificar de "dictadura".

 

Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, instruyó a la canciller María Ángela Holguín para que lleve ante la ONU la preocupación de su gobierno por la "militarización de la sociedad venezolana" anunciada por su par Nicolás Maduro.

Por otra parte, su antecesor Álvaro Uribe (2002-2010) participó hoy de las protestas de varios centenares de venezolanos ante la embajada de esa nación en Bogotá, desde donde instó a los militares y policías del país vecino a que "desacaten" las órdenes de sus oficiales.

Críticas de Estados Unidos, Brasil y Colombia al gobierno de Nicolás Maduro

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llevó las críticas al gobierno de Maduro a la ONU. (Foto EFE)

"Solicité a la canciller que pida hoy al secretario general de ONU poner su atención en la preocupante militarización de la sociedad venezolana", escribió Santos en su cuenta de Twitter.

Holguín viajó a Nueva York, donde se reunirá con las máximas autoridades de Naciones Unidas, encabezadas por el secretario general, Antonio Guterres, para presentar los avances de la misión del organismo internacional en la aplicación del acuerdo de paz firmado con las FARC.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!