31 de julio de 2014
Nuevamente, Felipe Izcaray dirigirá la Orquesta Sinfónica
El segundo y último concierto que Izcaray dirigirá en nuestra ciudad durante la Temporada artística 2014 del Teatro Provincial, tendrá lugar el jueves 31 a las 21:30 hs.
Las obras que integran el repertorio serán: Obertura Ruslan y Lyudmila de Mijail Glinka, Capricho español, Op. 34 de Nikolái Rimski-Kórsakov, y Rapsodia Español y “Tzigane”, para violín y orquesta de Maurice Ravel. Cristina Tartza, actuará como solista en violín.
Capricho Español
Alborada
Variaciones
Alborada
Escena y canto Gitano
Fandango Asturiano
Orquesta Filarmónica Checa
Director: Oscar Danon
Capricho Español, Op. 34, es una obra orquestal compuesta en 1887 por Nikolái Rimski-Kórsakov, basada en melodías españolas. El título original en ruso es Каприччио на испанские темы ( Kaprichchio na ispánskiye temy, literalmente Capricho sobre temas españoles). La inspiración de la obra residía en la música que descubrió, en parte, en sus viajes. Entre 1862 y 1865 el compositor había viajado mucho por el mundo debido a su cargo de oficial de la marina rusa. En España pasó varios días en Cádiz.
La obra consta de una parte muy destacada a cargo de un violín solista, hasta el punto de que originalmente estaba concebida como una fantasía para violín y orquesta. Posteriormente, el compositor incorporó otros instrumentos solistas. Aproximadamente, la ejecución de la obra dura 15 minutos.
Instrumentación
Está compuesta para 2 flautas, piccolo, 2 oboes (uno como corno inglés), 2 clarinetes, 2 fagotes, 4 trompas, 2 trompetas, 3 trombones, tuba, timbales, percusión, arpa y cuerda.
Estructura de la obra
El Capriccio español consta de cinco movimientos:
Alborada, es un baile festivo que celebra la salida del sol.
Variazioni (Variaciones). Comienza con una melodia de las trompas y posteriormente desarrolla diversas variaciones sobre el tema, con diferentes instrumentos y secciones de la orquesta asumiendo el protagonismo.
Alborada. Presenta el mismo tema del primer movimiento de manera casi idéntica, a excepción de cambios en la instrumentación y en la tonalidad.
Scena e canto gitano (Escena y canto gitano). Comprende 5 partes cada una con un instrumento solista diferente: las trompas y trompetas, el violín, la flauta, el clarinete y el arpa. Estas partes para solistas interpretan la melodía sobre un fondo rítmico a cargo de diversos instrumentos de percusión.
Fandango asturiano, es un baile vivo de Asturias. La pieza finaliza con una reaparición, más enérgica que nunca, del tema de la Alborada.
Esta obra es a menudo loada por su orquestación, que comprende una gran sección de percusión así como diversos técnicas especiales y articulaciones. Por ejemplo, en el cuarto movimiento, los violines, violas y violonchelos tienen que imitar guitarras (la partitura de los violines y violas lo detalla con la indicación quasi quitara). A pesar de la aclamación de la crítica, Rimski-Korsakov se enfadaba por el hecho de que ciertos aspectos de la obra quedaban ignorados. Menciona en su autobiografía que, según él, lo que hace que esta pieza sea excepcional, más que por su orquestación, es «por el cambio en los timbres y la feliz elección de concepciones melódicas y de patrones de figuras» para cada una de las secciones de instrumentos.
La entrada es gratuita por invitación (hasta dos por persona) y podrán ser retiradas por boletería del Teatro a partir del lunes 28.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!