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ECONOMIA

22 de abril de 2017

El boom turistico que deja por año 300 millones de dólares al país

El turismo médico la nueva industria Argentina. Llegan atraídos por los precios y la calidad de los profesionales. Después, viajan al interior para conocer.

La Argentina combina una serie de virtudes que lo fueron consolidando como un atractivo destino de turismo médico. Tanto, que el sector ya recibe a más de 1.000 pacientes por mes y factura entre 250 y 300 millones de dólares al año, según datos de la Cámara Argentina de Turismo Médico. La proyección es llegar a facturar, en los próximos tres años, 500 millones de dólares anuales.

La oferta de servicios es variada y la demanda, también. “Entre los tratamientos por los que más turistas llegan a atenderse en la Argentina, en primer lugar está la medicina curativa, que implica desde cirugías cardiovasculares hasta intervenciones de ojos y bandas gástricas. Luego siguen las intervenciones de estética corporal, facial y odontológica y por último, los tratamientos de medicina preventiva, que pueden ser para bajar de peso o dejar de fumar”, explica Miguel Cané, presidente de la Cámara Argentina de Turismo Médico.

Los pacientes llegan desde distintos lugares del mundo. Principalmente, de Latinoamérica, Europa, Estados Unidos y Canadá. El por qué razón optan por la Argentina, tiene una variedad de respuestas. En primer lugar el precio, la relación costo beneficio. Con el tipo de cambio actual, la Argentina suele ofrecer precios más competitivos que sus vecinos, y mucho más económicos que Estados Unidos o Europa. “Hasta hace un tiempo teníamos valores en promedio un 40% por debajo de Brasil y Chile”, afirma Gabriel Montero, gerente de dirección comercial del Hospital Italiano. Otro de los atractivos para los pacientes del exterior, es el prestigio que tiene la Argentina en medicina. “En atención médica la Argentina es uno de los mejores de América latina. Tenemos un desarrollo de atención médica y también de tecnología médica superior a otros países. Y también tenemos algo muy importante, un sistema de salud obligado a cubrir el 100% de las necesidades asistenciales. Por eso, hay subespecialidades de altísima complejidad y baja prevalencia que estamos obligados a atender, cosa que en otros lugares muchas veces no pasa”, añade Montero. En Argentina los pacientes terminan recibiendo una muy buena atención, con tecnología similar a la que pueden encontrar en Europa o Estados Unidos y a un costo mucho menor.


En promedio, tomando en cuenta alojamiento e intervención, pero sin considerar el costo de los pasajes aéreos, un turista de este sector gasta en promedio 15.000 dólares en su paso por la Argentina.

El crecimiento de este sector llevó a que varias agencias de viajes se hayan reconvertido en el último tiempo a fin de ofrecer a sus clientes el servicio de “facilitador médico”. “El turismo tradicional ya se mueve de otra manera mucho más autónoma y por Internet. Pero para asesorarse sobre instituciones y tratamientos médicos, aún hace falta un intermediario”, indica Cané. Gustavo Heinrich, director de la agencia Barneos Argentina Incoming coindice: “Recibimos la consulta del exterior, nosotros buscamos qué institución médica es la que puede brindar el mejor servicio y una vez que tenemos eso, nos ocupamos de todo el seguimiento, esto es, pedir el turno, pedido de estudios, o si ya tiene estudios realizados acercárselos al especialista y también nos ocupamos de todo lo que tiene que ver con el alojamiento y si tiene algún requerimiento específico también”.

“Normalmente viajan por dos motivos: hacerse una práctica y aprovechar para conocer la Argentina”, añade Heinrich.

“La Argentina tiene una característica que es muy valorada entre los pacientes: la relación médico paciente. El vínculo con el médico es muy atractiva para los pacientes, y es algo que en Estados Unidos, por ejemplo, no existe. Son mucho más fríos. Acá, por ejemplo, no es raro que una madre tenga al pediatra en el WhatsApp", grafica el doctor Diego Bernárdez, gerente médico del área de pacientes internacionales del Hospital Austral.

La tecnología ofrece otra ventaja para el turismo médico, porque da la posibilidad de tener un mejor seguimiento de la evolución del paciente cuando ya dejó el país, o realizar interconsultas.

Si bien la Ciudad de Buenos Aires concentra el 80% de los turistas del sector, también ofrecen servicios de este tipo las provincias de Mendoza, Córdoba, Salta y Santa Fe.

Fuente:Rosario Medina y Julieta Roffo



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