Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 05:30 -

17.7°

SALTA

POLITICA

27 de abril de 2017

Mauricio Macri:Tenemos más de la mitad del país acompañando nuestras políticas

El presidente participó de una conferencia en el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales, "La diferencia es que esta vez el cambio vino de parte de los ciudadanos", dijo.

El presidente Mauricio Macri se entrevistó con Thomas 'Mack' McLarty III Chairman, presidente de McLarty Associates, en una conferencia en el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington denominada "Argentina en un punto de viraje".

Mauricio Macri hablando durante un foro con miembros del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS)

Mauricio Macri hablando durante un foro con miembros del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS). Foto: AFP / Mandel Ngan

El presidente realizó una introducción en la cual afirmó que la mayoría de los argentinos "comprendieron que treinta años de confrontación y aislamiento no ayudaron en nada". "Por el contrario -agregó-, se incrementó la pobreza, hoy tenemos un tercio del país debajo de la línea de pobreza, por más que poseemos una gran cantidad de recursos naturales y lo que es más importante aún, recursos humanos increíbles"

Foto: Twitter

"Entendimos que la vía era terminar con la confrontación, retomar el diálogo entre nosotros y con el resto del mundo. Necesitábamos un cambio y continuar con el populismo no era la solución, de hecho (el populismo) nos costó los problemas que hoy estamos enfrentando", añadió.

"Necesitábamos un cambio, el populismo ya no era una solución"

Mauricio Macri

 

Balance de gestión 

Macri se refirió a los primeros meses de gestión: "Comenzamos un nuevo proceso de cambio, pero lleva tiempo. Estamos muy agradecidos porque hemos obtenido una gran respuesta por parte de la comunidad internacional. He recibido visitas de presidentes, primeros ministros y presidentes de las principales compañías del mundo. En dos semanas estaré viajando a China y Japón; y estaré recibiendo a Ángela Merkel en Junio". 

 

"Hay muchas oportunidades de integración, tenemos que ir por una relación mas fuerte"MAURICIO MACRI

 

"Tenemos que seguir trabajando en las reformas, hemos logrado reducir la inflación, pero queremos llegar a una inflación de un dígito. Tenemos que seguir trabajando en reducir el déficit fiscal y crear un mejor ambiente para hacer negocios, porque para reducir la pobreza, además de mejorar al educación, hay que crear empleos. Debemos dar el debate educativo, pasar de un sistema del siglo XX a un sistema del siglo XXI, preparar a los chicos para trabajos que aun no existen.

"La gran diferencia entre este proceso y los anteriores, es que esta vez vino de parte de los ciudadanos y eso le da más fuerza, tenemos más de un 50% del país acompañando nuestras políticas, pese a que el proceso ha sido muy difícil para mucho argentinos. Yo sufro con ellos porque salir del populismo tiene un costo muy alto para los ciudadanos." 

Las definiciones de Macri

Macri dijo que "Venezuela no es una democracia", ante un auditorio colmado donde el presidente respondió íntegramente en inglés todas la preguntas.

"La mayoría de la gente comprendió que estar aislados del mundo tantos años no ayudó. Que el populismo no era el camino. Hoy tenemos un 30 % de pobreza", afirmó el Presidente.

Tras bromear acerca de su paso como presidente de Boca Juniors, dijo que Argentina comenzó "un nuevo proceso", y agregó que los cambios son "graduales" porque él no es "un mago".

Mauricio Macri hablando durante un foro con miembros del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS)

Mauricio Macri hablando durante un foro con miembros del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS). Foto: AFP / Mandel Ngan

 

Sobre el encuentro que mantuvo con Trump en la Casa Blanca, Macri lo calificó de "amigable" y señaló que "todo el equipo (de Trump) nos recibió y discutimos muchos aspectos dispuestos a encontrar soluciones. Hay muchas oportunidades de integración, tenemos que ir por una relación mas fuerte".

Macri se mostró satisfecho por la postura conjunta del Mercosur respecto de Venezuela y contó que "como nunca" están llegando venezolanos a Argentina escapando de la situación en su país. "Necesitamos un gobierno democrático en Venezuela. Y el día después será muy duro", amplió.

"En un par de semanas voy a viajar a China, luego a Japón, y en junio vamos a recibir a la canciller Angela Merkel. Esto refleja el nivel de interés que el mundo ha demostrado en nosotros durante el ultimo año y medio", señaló Macri.

"Estamos muy agradecidos porque hemos recibido una calurosa bienvenida de todo el mundo, recibiendo de muy distinguidos presidentes, primeros ministros y responsables de las principales empresas del mundo", precisó.

La canciller alemana tiene previsto visitar Buenos Aires en el marco de la cumbre Women20, grupo que preside este año Alemania y que el próximo será la Argentina.

Cómo sigue la agenda

Por la tarde, se reunirá con un grupo de senadores en el Strom Thurmond Room del Capitolio, donde intervendrán Mitch McConnell (Kentucky), líder de la mayoría parlamentaria, Charles Schumer (Nueva York), líder por la minoría; Bob Corker (Tennessee), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, y Benjamin Cardín (Maryland), vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Luego mantendrá en el Office of the Speaker (oficina del presidente de la Cámara Baja) un encuentro con los miembros de la Cámara de Representantes Paul Ryan (Wisconsin) Kevin McCarthy (California), Nancy Pelosi (California), líder por la minoría; Steny Hoyer (Maryland), y Ed Royce (California), titular de la Comisión de Relaciones Exteriores.

En su última actividad en Washington, Macri se entrevistará con CEOs y altos ejecutivos de empresas en el Hotel Four Seasons, y más tarde se presentará ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos, donde pronunciará unas palabras, previo a ser presentado por el vicepresidente del organismo, Myron Brillant.

A las 21.20 (hora argentina), el mandatario y la primera dama emprenderán el regreso a Buenos Aires, donde tiene previsto llegar mañana alrededor de las 10.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!