Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 02:56 -

17.1°

SALTA

NACIONALES

2 de agosto de 2014

Jorge Sapag: "Si nos sancionan por pensar diferente, que me lo digan con sinceridad"

El gobernador de Neuquén fue excluido por la Nación de la renegociación de deudas; cree que fue por oponerse a la iniciativa petrolera.

Jorge Sapag revisa una y otra vez su carpeta repleta de gráficos, mapas y un punteo de puño y letra sobre los ejes principales de su gran cruzada: el proyecto oficial de hidrocarburos. El gobernador de Neuquén, cuya economía depende en un 70% del petróleo y el gas, sostiene que diez de los 40 artículos de la propuesta del Gobierno rozan lo inconstitucional y afirma que avasalla las autonomías provinciales.

"Se está mirando otra película si se toman represalias contra gobernadores que piensan de otra manera", dice. La resistencia genera tensión con la Casa Rosada, que esta semana ensayó un giro disciplinador al excluir al distrito de una refinanciación de deuda. Igual, Sapag se mantiene firme sobre un puñado de diferencias centrales: rechaza la prohibición de embolsar un canon de ingreso por área, el límite a los impuestos provinciales y las tasas municipales, y lo que considera una cesión de potestades, como el diseño de pliegos licitatorios.

-Como está el proyecto redactado hoy, ¿lo firma?

-No. Que lo manden directamente al Congreso bajo su responsabilidad. No es una postura caprichosa: nos asisten la Constitución y el derecho.

-Si prospera en el Congreso, ¿acudirían a la Justicia?

-Son preguntas hipotéticas. Confío en que el Ejecutivo haga algunas correcciones y en que el Senado defienda los derechos de las provincias. No creo que se tenga que llegar a esa instancia.

-Los autores aseguran que se reconoce el dominio de las provincias, pero que la Nación debe marcar la política energética. ¿No es un argumento atendible?

-¿Qué es dictar la política? Redactar el pliego, poner los auditores ambientales, prohibir cobrar canon de ingreso... eso es inmiscuirse en las autonomías provinciales. Se les achaca falta de transparencia a las empresas provinciales? Es una falacia. La ley de hidrocarburos actual establece el procedimiento licitatorio de adjudicación de áreas cuando se trata de una sociedad. GYP (la empresa neuquina) hizo concursos públicos para buscar sus socios. No se puede hacer el canto del tero, que grita en un lado y tiene el nido en otro. Hablar del acarreo (derecho a participar de las licitaciones a través de una porción accionaria) y la transparencia, cuando de lo que se tiene que hablar es de la renta petrolera.

-Pero le importa el acarreo...

-Sí, pero no es lo central. Si aparece un socio de China o Rusia que acepta, ¿cuál es el problema?

- Lo excluyeron de una refinanciación de deuda. ¿Fue un castigo?

-No recibí ninguna llamada ni explicación, cuando siempre nos han convocado con el conjunto de gobernadores. Ellos tendrán sus razones, no voy a hacer especulaciones. Pero si tiene que ver con la forma de pensar de uno, que sepan que estoy más firme que nunca. Voy a defender con firmeza mis convicciones, es un tema de dignidad. Si nos sancionan por pensar diferente, que me lo digan con sinceridad.

-¿Le preocupa?

-Estoy convencido de que me asiste la razón. Además, las provincias somos anteriores a la Nación. Con todo lo que aportó Neuquén a la República en gas y petróleo a valores irrisorios, ser deudores de la Nación es una ironía. Y esta renovación por tres meses, no lo entiendo, antes era por año. Es para controlar pautas fiscales y tributarias de provincias que quizá no son ordenadas? No me parece lógico ni ejecutivo.

-¿Su postura puede quebrar el vínculo con el Gobierno?

-El mundo sigue andando, la Nación y las provincias también. Seguramente de estas discusiones quedan dolores, no las dramatizo. Sí creo que la lealtad es un camino de ida y de vuelta. Yo fui leal.

-¿Siente que no es recíproco?

-Fui leal con la República. Habiendo sido leal como fui, atrayendo una inversión de 16.600 millones de dólares que generan 12.000 puestos de trabajo, me parece que se está mirando otra película si se toman represalias contra gobernadores que piensan de otra manera. Las provincias hemos acompañado. Hemos vendido gas a 1 dólar, a 50 centavos de dólar, cuando a Bolivia se le pagan 12 dólares. Eso es lealtad. No cuestionamos a YPF, ni a la Nación, pero queremos discutir en forma abierta

-¿Con quién quiere discutir?

-Con una comisión de juristas.

-¿Y pretende una reunión con la Presidenta?

-La discusión del borrador tiene que ser con los profesionales que ella decida. Con la Presidenta, la reunión tiene que ser para hablar de la política nacional y provincial de hidrocarburos. Hay que llevarle las soluciones, no los problemas.

-¿Las elecciones internas este mes de su partido, el MPN, se mezclan con el tema petrolero?

-Algunos quieren mostrar: "Sapag está discutiendo con Pereyra la conducción del partido, entonces compiten para ver quién es el más guapo con Nación". No tiene nada que ver.

-¿Irá por su re-reelección?

-No está en mi agenda. Habría que reformar la Constitución provincial, no hay mucho tiempo.

-Scioli le hizo varios guiños. ¿Se ve trabajando con él? ¿Apoya su candidatura?

-Me simpatiza y es una persona de bien, pero voy a ser orgánico con lo que decida el partido.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!