Domingo 12 de Mayo de 2024

Hoy es Domingo 12 de Mayo de 2024 y son las 08:05 -

10°

SALTA

AGROPECUARIA

3 de mayo de 2017

SanCor recibirá los $450 millones, si ATILRA accede a negociar importantes beneficios

“Nosotros como Estado no podemos seguir regalando fondos sin ningún tipo de control”, dijo hoy el ministro Ricardo Buryaile, previo a una reunión decisiva para destrabar la ayuda a la cooperativa láctea. EL Gobierno y las cámaras industriales buscan que las concesiones del gremio sean para todas las empresas

Son horas decisivas para SanCor y la cadena láctea en general. El Gobierno afirma que se encuentra listo para salir el crédito de $450 millones que necesita la cooperativa para seguir subsistiendo pero en el medio, como condición, hay una negociación que debe concluir exitosamente en los próximos días.


Tanto el CIL como APYMEL quieren asegurarse que el sindicato ceda tres puntos clave que descomprimirían la delicada situación de todas las industrias lácteas. “Estamos tratando de llegar a un acuerdo con las cámaras empresarias y el sindicato (ATILRA), porque la industria en su conjunto y SanCor en particular hace mucho tiempo que vienen pasando por dificultades serias; hemos planteado la necesidad de reestructurar y que la lechería en Argentina sea sustentable”, dijo hoy en diálogo con Radio Mitre el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.


Entre hoy y mañana se realizarán reuniones donde se volverán a ver las caras las industrias y el gremio, para avanzar en una negociación crucial para destrabar la ayuda oficial a SanCor. 


Según una fuente industrial calificada, se busca reducir el “aporte solidario” de $3.396 en la actualidad a $1.000 hasta fin de año para luego, suspenderlo definitivamente. También buscan suspender la discusión paritaria que debería comenzar hoy y volver a conversar sobre el tema en noviembre. Y el tercer punto, más complicado aún, busca modificar el Convenio Colectivo de Trabajo especial que tiene ATILRA y equipararlo con el del resto de los gremios, por el cual muchos de los beneficios que implicaban altos costos para la industria se adecúen al presente crítico de las empresas. “Muchos productores la pasan muy mal, muchas industrias la pasan muy mal; entonces, o resolvemos la situación de todos quienes integran la cadena láctea o nosotros como Estado no podemos seguir regalando fondos sin ningún tipo de control”, explicó el ministro, quien refrenda con esta declaración, un rumor que surgió el fin de semana acerca de que fue el mismo presidente de la Nación quien indicó lo que debería pasar en dicha negociación, antes de liberar el pago para SanCor y así asegurar equidad y sustentabilidad para todo el eslabón industrial.


“Nosotros hemos ayudado a SanCor, refinanciando un crédito de $ 250 millones del Gobierno anterior; le hemos dado el año pasado otros $ 250 millones, y este año le pidieron al presidente Macri $5.000 millones!”, exclamó Buryaile. “El presidente les dijo que primero reestructuren sus acreencias, luego se hizo un plan y desde el Gobierno ya tenemos aprobado un crédito para SanCor por $450 millones, que en realidad paliaría en algo la situación y le daría cobertura a los empleados y los productores”. Sin embargo, aclaró el ministro: “esto está condicionado a la solución de temas de fondos, como por ejemplo, un aporte sindical de $3.300, que es lo que estamos discutiendo con el gremio, que va del empleador al sindicato, que hace que las cámaras (CIL y APYMEL) hoy lo objeten y digan que no puede seguir existiendo y eso es lo que estaremos trabajando desde hoy”.
El Día “D”
SanCor aguarda con especial interés la resolución de esta negociación, porque ya no puede dilatar más sus compromisos sin entrar en convocatoria; esto es, conseguir fondos para afrontar las deudas que le permitiran seguir operando industrialmente.


El viernes, la cooperativa depositó un adelanto por el sueldo de marzo de $8.000 para todos los empleados, desactivando los focos de huelga que venían proliferando en distintas plantas, y se les comunicó a los productores tamberos que desde esta semana se empezará a regularizar el pago de la materia prima, garantizando la recolección de leche. Además, desde ATILRA se informó a los afiliados que desde hoy podrán pasar a cobrar un bono especial de $2.500 en efectivo que se otorgará excepcionalmente a todos los afiliados empleados de SanCor, a cobrarse en su sede de Sunchales.
Fuente: Gustavo Gigena 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!