Martes 27 de Febrero de 2024

Hoy es Martes 27 de Febrero de 2024 y son las 18:01 -

23.5°

SALTA

NACIONALES

4 de agosto de 2014

En crisis, Lázaro Báez pierde obras y despide trabajadores

En el grupo admiten que ya casi no tienen nuevos contratos y que se ven obligados a reducir personal.

El grupo empresarial de Lázaro Báez, socio de los Kirchner y rey de la obra pública patagónica, atraviesa un significativo achicamiento. Está en un proceso de reingeniería de cara al final del ciclo kirchnerista, según fuentes empresariales y bancarias que tratan con él. El recorte afecta las constructoras, los medios de comunicación, otras compañías y hasta su club de fútbol.

Tal es el repliegue de Báez que está impulsando retiros voluntarios y recortes de personal. Hubo desvinculaciones y despidos en sus medios de comunicación y en empresas de servicios, como las encargadas del catering para los operarios que trabajan en las obras.

Fuentes ligadas al empresario dijeron a la nacion que la intención es no recurrir a despidos masivos. El grupo tiene cerca de 5000 empleados afectados a las constructoras, y trabajos en ejecución o a punto de terminarse, pero ninguna obra importante por delante. Por no cumplir con el contrato, la semana pasada le sacaron la construcción de la autovía de doble trocha que une Trelew con Puerto Madryn, que estaba a cargo de su empresa Kank y Costilla. Eso lo llevó a despedir trabajadores, lo que provocó la protesta de la Uocra de Chubut.

En Caleta Olivia, en el norte de Santa Cruz, 70 operarios de Austral Construcciones que están trabajando en la autovía Caleta-Comodoro Rivadavia hace dos semanas protestaron por la falta de pago de la quincena y del medio aguinaldo.

El repliegue del empresario kirchnerista se da en momentos en que avanzan las investigaciones judiciales contra altos funcionarios y socios del poder. Lázaro Báez está acusado de lavado de dinero por US$ 65 millones a través de una red global de empresas fantasma.

La estrategia de Báez , de ahora en adelante, es dejar de ser el fronting, la cara visible en las licitaciones ganadoras, para pasar a ser la empresa que es subcontratada por los ganadores de esas licitaciones.

En la Argentina y en Santa Cruz, donde Báez alza su imperio, las obras públicas más importantes que empezarán a construirse apenas termine el invierno son las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, sobre el río Santa Cruz. Se trata de una obra de $ 24.000 millones que fue adjudicada a la empresa cordobesa Electroingeniería, de aceitados vínculos con el Gobierno, en sociedad con la china Gezhouba. Báez compitió por esa obra con sus socios chinos de Sinohydro y perdió.

Báez y Electroingeniería tienen más en común: su crecimiento exponencial en paralelo con el avance del ciclo kirchnerista.

Si Báez es íntimo de los Kirchner, Gerardo Ferreyra, uno de los socios del grupo cordobés, fue compañero de militancia del secretario legal y técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).

Báez ahora aspira a ser contratado por sus ex competidores de Electroingeniería para la realización de obras y la provisión de servicios que rodean el megaemprendimiento de la represas y que se construirán durante cinco años.

"Báez tiene todos los fierros en la Patagonia: las máquinas, los obradores y las de servicios a 100 kilómetros de la obra. Cuando empiecen a ver cuánto cuesta trasladarlos desde 3000 kilómetros, van a terminar contratando a sus empresas", dijo a la nacion una fuente santacruceña que conoce los negocios del empresario que se sienta a su mesa.

TIEMPO DE REACOMODAMIENTO

Austral Construcciones, la nave insignia del grupo de Báez, se encuentra en "reacomodamiento", según explicaron los capataces a sus trabajadores.

La sede central, situada sobre la ruta 3, a nueve kilómetros del centro de Río Gallegos, fue reacondicionada. Allí dicen que funcionará un centro de logística dedicado a la construcción de las represas. La flota liviana de vehículos, incluso algunos que prestaban servicios para Vialidad Provincial, pretenden ser alquilados para esas obras.

Sin embargo, en Electroingeniería por ahora ni piensan en contratar con Báez. "No tenemos ninguna información. Es prematuro hablar de eso. Hoy no tenemos ninguna relación con Báez. Además, la obra recién va a empezar cuando finalice el invierno", dijo a la nacion una fuente de la empresa cordobesa.

En Austral se rumorea que quieren dar de baja a 200 personas, pero "no ha habido despidos masivos", detalló un empleado. Un ex operario contó que la situación empeoró a partir de que en el programa PPT, de Jorge Lanata, estallaron las denuncias de lavado de dinero que involucran a Báez.

"Hasta antes de Lanata no había problemas, se pagaba a proveedores, había plata, se pagaban sueldos. Pero ahora esa situación cambió. Cada vez que aparece el apellido Báez en las noticias la situación empeora."

Por la investigación de lavado de dinero, la justicia de Suiza tiene congelados US$ 22 millones de Báez. Desde entonces, el sistema bancario le fue esquivo. Quedó con relaciones con el Banco Nación, donde se constituyó un fideicomiso para refinanciar sus deudas por $ 300 millones y pagarlas mediante certificados de obra. De todos modos, los cheques de la empresa vienen rebotados sin fondos. A julio pasado, había cheques rechazados por $ 1.200.000 (ver aparte). El Banco de Santa Cruz, con el que operó históricamente Báez -allí empezó a trabajar como cajero-, le mantiene una línea de crédito con la que compró cinco camiones. "Está pagando las cuotas puntualmente", dijeron fuentes bancarias a la nacion.

El ajuste económico de Lázaro Báez arrastró también a su club de fútbol, el Boca Río Gallegos, que creció gracias a la inversión millonaria que desde 2007 aportó el empresario. Ahora no participará del Torneo Argentino B y sólo jugará el torneo local, por falta de presupuesto. Según fuentes del mundo deportivo local, los viajes y contratos de jugadores hubieran requerido más de $ 2.500.000 por año y contratar de 10 a 15 jugadores, que se deberían haber radicado en Santa Cruz, con sueldos de $ 7000 a $ 20.000.

Las constructoras de Báez financiaban el club desde 2007. En 2008 iniciaron la reconstrucción de la nueva sede, inaugurada en 2011 por la presidenta Cristina Kirchner y el hoy fallecido titular de la AFA Julio Grondona. Martín Báez, el hijo, dio el discurso inaugural, y Lázaro, en un discreto segundo plano, actuó de anfitrión. El lugar tiene estadio de básquet con piso de parquet, gimnasio y vestuarios, con todas las comodidades de un club de primera.

En el multimedios de Báez, que agrupa al diario Prensa Libre, la radio FM Magna, la página web www.prensalibreonline.com.ar y la consultora Magna, también hubo bajas.

SIN RESPUESTAS

El sindicato de prensa de Santa Cruz advirtió que las autoridades del Multimedios Magna no dan respuestas. "Queríamos explicaciones por los despidos y porque aún no habían cobrado el sueldo ni el aguinaldo y los compañeros estaban asustados por si sigue la ola de despidos, pero no nos atendieron", dijo a la nacion Alberto Barría, periodista y secretario general del Sindicato de Prensa de Santa Cruz. Barría fue despedido del diario de Báez el 30 de abril pasado.

El sindicato habló del "vaciamiento de empresas que realiza Báez, que se encuentra en retirada". Barría afirmó que en los últimos meses achicaron a la mitad el plantel del multimedio que produce el diario, la radio, realiza el monitoreo de medios y la página web. Tras adeudar seis meses de alquiler, el diario Prensa Libre mudó su planta impresora a un galpón de Báez.

EL DECLIVE DEL REY DE LA OBRA PÚBLICA

Lázaro Báez

Empresario

Repliegue

Beneficiado con los contratos de obra pública en la Patagonia durante el gobierno kirchnerista, hoy enfrenta deudas y crisis en sus empresas

Dificultades

Los rubros afectados son el mundo de la construcción, donde se desenvuelve su empresa Austral Construcciones, y sus inversiones en medios e, incluso, en el fútbol

5000 empleados

Comenzaron a producirse despidos y desvinculaciones en sus empresas. Hubo protestas en Caleta Olivia, Santa Cruz

Retiro

El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, retiró a las empresas de Báez de la adjudicación de una licitación por la autovía Trelew-Puerto Madryn

$ 260 millones

Es la deuda que mantiene con el Banco Nación. También adeuda casi $ 7 millones al Banco de Santa Cruz

Cheques sin fondos

La empresa Austral Construcciones registra 28 cheques rechazados por falta de fondos, por un monto de $ 2,6 millones



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!