Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:54 -

16.6°

SALTA

POLITICA

10 de mayo de 2017

Macri llega a Mendoza para ratificar alianza con el Gobernador

Cornejo anunció la unificación de las elecciones en la previa, casi como un regalo. El Presidente cruzará Mendoza de sur a norte para encabezar dos actos.

El presidente Mauricio Macri llegará esta mañana a Mendoza por sexta vez desde que asumió, precisamente el día después de que el gobernador Alfredo Cornejo dispusiera unificar las elecciones provinciales con las nacionales y acordara con los trece intendentes del frente oficialista Cambia Mendoza que ningún municipio sacará los pies del plato con un desdoblamiento comunal.

En poco más de 100 días, Macri y Cornejo enfrentarán en forma simultánea elecciones legislativas de mitad de mandato que plebiscitarán sus gestiones y de cuyos resultados depende no sólo su ritmo de marcha sino la propia orientación de la segunda parte de sus gestiones.

 

El reciente encuentro de Cambiemos en la provincia -con la presencia del jefe de gabinete Marcos Peña y de Cornejo- exteriorizó el entendimiento entre dos socios políticos afines con coincidencias mayoritarias, pero no plenas. 

En su punto máximo de acercamiento mutuo, Presidente y Gobernador han decidido enfrentar juntos un escenario electoral que aparece más complicado para el mandatario nacional (sin mayoría propia en el Congreso y con una oposición mayoritaria aunque heterogénea) que para el provincial (con mayoría propia en la Legislatura y una oposición más desarticulada).

Los dos revalorizan el 'cambio de rumbo' que imprimieron a sus administraciones y denostan 'la pesada herencia' que achacan a sus antecesores kirchneristas. 

Pero ambos enfrentan dificultades en el sensible campo económico-social, en una provincia y un país que no han dejado de achicarse desde que asumieron, tanto en la producción como en el consumo.

En una fugaz recorrida por dos localidades del interior de la provincia, junto a Cornejo, Macri estará primero en Bardas Blancas -localidad malargüina con 70 pobladores- y en Jocolí -distrito de Lavalle con 600 habitantes-, para terminar ofreciendo una conferencia de prensa pasado el mediodía en el aeropuerto de El Plumerillo, en la que se esperan definiciones.

Todo indica que la visita presidencial evitará presencias públicas masivas, salvo alguna 'salida del protocolo' de las que no se anotan en la actividad oficial.

 

 

En Malargüe. el Presidente no estará en el lugar en donde Mendoza espera que se erija la presa Portezuelo del Viento (todavía discutida por La Pampa y bajo posible arbitraje presidencial) sino en Bardas Blancas. Allí habilitará el servicio de Internet. En tanto, en la otra punta del mapa, en Jocolí, procederá a inaugurar una planta de procesado de almendras.

Con la de hoy, Macri habrá visitado Mendoza tres veces en cinco meses. El 7 de diciembre pasado inauguró las obras del Aeropuerto Francisco Gabrielli y el 24 de enero participó de los actos del Bicentenario de la partida del Ejército de los Andes.

Necesitado de sostener las alianzas ya conseguidas y de generar otras nuevas -que no rompan las anteriores- para mantener su gobernabilidad, Macri orienta sus visitas a las provincias en ese sentido.

Con sus seis llegadas a Mendoza desde que asumió, el Presidente intenta fortalecer la alianza con el radical de mayor peso real del país: Cornejo, gobernador de la cuarta provincia argentina. 

Al mismo tiempo prioriza a su fuerza política -Pro- con ocho visitas al Buenos Aires de la gobernadora María Eugenia Vidal y con nuevos recursos a la Ciudad de Buenos Aires, de Rodríguez Larreta.

También intenta alianzas futuras en Córdoba (seis visitas) con el gobernador peronista Juan Schiaretti, y en Santa Fe (otras seis visitas) donde busca que el radicalismo santafesino rompa con el socialista Miguel Lifschitz.

 

Una planta procesadora de almendras en Jocolí

El presidente, Mauricio Macri, y el gobernador, Alfredo Cornejo, inaugurarán esta mañana -junto al intendente Roberto Righi (PJ)- una planta procesadora de almendras en la localidad de Jocolí, en Lavalle.

Las instalaciones pertenecen al poderoso grupo empresario cordobés Aceitera General Deheza (AGD).

Se trata de un complejo agroindustrial que a nivel nacional muele 20.000 toneladas diarias de semillas y posee capacidad de almacenamiento por 3,4 millones de granel.

La firma ya tiene en Mendoza el establecimiento Graneles Andinos -ubicado en Lunlunta, Maipú-, exporta el 20% del aceite mundial de maní y es titular de las marcas Natura, Sojola, Cada Día, Copisi y Mazola.

En la planta industrial de Jocolí se invirtieron 70 millones de pesos y trabajan 50 obreros permanentes y 65 temporarios. Su capacidad operativa permite descascarar 8 mil kilos de almendras por hora.

 

La conexión por Internet  para Bardas Blancas

Macri y Cornejo -junto al intendente Jorge Vergara Martínez (UCR)- dejarán inaugurada esta mañana la Antena DS3 en la localidad malargüina de La Batra. 

Luego se trasladarán en helicóptero a Bardas Blancas -ubicada a 60 kilómetros al Sur de la ciudad de Malargüe- donde habilitarán el servicio de Internet que permitirá la conexión de esa área con el servicio de banda ancha nacional. Estará presente Rodrigo de Loredo, presidente de Arsat y principal impulsor del Plan Federal de conectividad destinado a más de mil localidades del interior del país.

Bardas Blancas está ubicada sobre la ruta que comunica a la Argentina con la República de Chile a través del paso El Pehuenche.

El portal Malargüe Diario informó que personal de Gendarmería cortará la circulación de vehículos en las rutas 186 y también en la 40, a la altura de Bardas Blancas, entre las 9 y las 10. En ese horario se espera que se lleve a cabo el acto oficial, aunque puede demorarse un poco. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!