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13 de mayo de 2017

Macri: tiene en la agenda la exportaciones de alimentos y minerales e inversiones en energía, transporte y turismo

Con estos objetivos, el Presidente inició una gira junto a más de cien empresarios. La prioridad del jefe de Estado argentino en China será consolidar el estatus de asociación estratégica.

Las exportaciones de alimentos y minerales y las inversiones en energía, infraestructura, transporte y turismo serán los principales ejes de negocios que buscarán impulsar el presidente Mauricio Macri y los más de cien empresarios que lo acompañan en su gira por China y Japón, iniciada hoy con una escala en Dubai.

La prioridad del jefe de Estado argentino en China será consolidar el estatus de asociación estratégica, para lo cual se dará continuidad a los mecanismos de diálogo gubernamentales, mientras que unos 120 empresarios que integran la comitiva buscarán plasmar esta sociedad en el Foro de Negocios Argentina-China con alrededor de 380 contrapartes, centrados en incrementar las exportaciones de alimentos y bebidas y captar inversiones en agroindustria, energía, infraestructura, transporte y turismo.

Además de clausurar ese foro de negocios, Macri compartirá un almuerzo de trabajo con CEOs de 40 empresas chinas con interés de inversión y negocios en Argentina, según un informe de la gira difundido hoy por la Cancillería.

Al finalizar la estadía en China, el mandatario visitará el pabellón nacional de la 18° edición de la feria SIAL de Shanghai, uno de los eventos internacionales más relevantes del rubro alimentos y bebidas, donde unas 50 empresas argentinas expondrán en un stand de 1200 metros cuadrados, con espacios del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA).

China, segundo socio comercial de Argentina, con 14.876 millones de dólares de intercambio en 2016, representa un mercado de 1.371 millones de potenciales consumidores y constituye una importante puerta de entrada al mercado asiático.

Se estima que para 2050 más de la mitad del consumo mundial de la clase media se originará en la región Asia-Pacífico, con demanda de alimentos y productos cada vez más elaborados, que Argentina aspira proveer.

La Cancilería señaló hoy en su informe que un aspecto importante de la relación comercial son las negociaciones para mejorar las condiciones en que los productos argentinos acceden al mercado chino.

"En términos de inversiones, China es un actor de primer orden a nivel mundial y ha demostrado gran interés por el Plan de Desarrollo de Infraestructura de nuestro país", destacó además el Palacio San Martín.

El turismo emisor chino es otro de los sectores que la gira oficial y la misión empresarial ven como un importante negocio potencial.

En 2015, unos 120 millones de chinos viajaron al exterior, por lo que las conversaciones de la comitiva apuntarán a establecer mecanismos de facilitación para estos turistas.

En cambio, el interés en el mercado japonés, de 120 millones de habitantes y un PBI per cápita de 34.523 dólares, se concentra en los sectores agropecuarios y minero.

Japón es la tercera economía más grande del mundo pero depende, en gran medida, de las importaciones para satisfacer sus necesidades energéticas y de materia prima, lo que "abre una enorme oportunidad para la Argentina que el viaje busca impulsar", destacó la Cancillería.

Las principales expectativas están centradas en lograr una mayor apertura del mercado japonés para varios productos argentinos de exportación, como arándanos, cerezas, uvas, limones, peras, manzanas y carne bovina.

Con un comercio bilateral total que en 2016 alcanzó los 1.594 millones de dólares, los productos más exportados a Japón son los minerales de cobre y el carbonato de litio por 149 y 66 millones de dólares, respectivamente.

"La extracción de litio, insumo clave para la industria de automóviles eléctricos y teléfonos móviles, es un negocio muy atractivo que está despertando el interés de los inversores japoneses, y Argentina es el tercer proveedor mundial de este mineral, además de tener más de la mitad de las reservas globales, junto a Bolivia y Chile", reseñó la Cancillería.

La visita a Japón buscará también promocionar la industria turística con el fin de aprovechar el auge del turismo emisor japonés, que en 2015 tuvo un flujo de 19 millones de personas.

Para facilitar el intercambio comercial, durante la visita a Japón se firmarán memorandos de cooperación en las áreas de agricultura, ganadería, pesca, forestación, agroindustria y para acelerar desarrollos en la cobertura de televisión digital terrestre y expandir la asociación en lo concerniente a tecnologías de la comunicación y la información (TIC).

Además de la promoción de exportaciones y de inversiones en los sectores agropecuario y minero, la visita pretende revertir la retracción de la inversión japonesa de los últimos 15 años, durante los cuales de las 120 empresas que había en Argentina a comienzos de la década pasada, 70 dejaron el país.

En paralelo, unos 70 empresarios, en especial de los sectores alimentos y bebidas, energía e infraestructura, servicios y sector automotor participarán del Foro Económico Argentina–Japón, junto a más de 200 contrapartes.

Macri estará acompañado en China y Japón por la canciller Susana Malcorra, los ministros de Energía y Minería, Juan José Aranguren; de Transporte, Guillermo Dietrich; de Finanzas, Luis Caputo, y de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y los secretarios de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, entre otras autoridades. Agencia Tèlam



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