DEPORTES
14 de mayo de 2017
Rafael Nadal-Dominic Thiem: el español ganó el Masters 1000 de Madrid y es el gran favorito para Roland Garros
El español se consagró en la Caja Mágica tras derrotar al austríaco por 7-6 (10-8) y 6-4; a pocos días del comienzo del segundo Grand Slam del año, es el candidato más firme a quedarse con la Copa de los Mosqueteros
Si Roger Federer vio reverdecer su tenis en el comienzo de la temporada ganando el Abierto de Australia, Indian Wells y Miami, Rafael Nadal está relanzando su carrera en el segmento históricamente más provechoso para él: la gira europea sobre polvo de ladrillo.
El español, de 30 años, conquistó el Masters 1000 de Madrid tras vencer al explosivo austríaco Dominic Thiem por 7-6 (10-8) y 6-4, en dos horas y 17 minutos. La Caja Mágica, atiborrada por 10.000 espectadores -muchos famosos como el ex futbolista brasileño Ronaldo-, se rindió a los pies del tenista de Manacor. De esta manera, a pocos días del comienzo de Roland Garros (desde el 28 del actual), Nadal es el gran favorito para ganar el trofeo, que en su caso sería el décimo.
Después de haber interrumpido antes de tiempo su temporada en 2016 por diversas molestias físicas y titubeos, la actual versión del mallorquín es imponente, casi sin grietas. Rafa recobró la confianza, la agresividad de sus tiros, la certeza con su saque y el optimismo que abruma hasta a los más atrevidos. Un día después de derrotar con facilidad al serbio Novak Djokovic , Nadal debió recurrir a su espíritu para no ceder (sobre todo en el primer parcial) ante un talentoso con futuro de top 5 como Thiem; el más querido por el público local remontó un 1-3 en el primer set y levantó dos sets points en el tie-break.
"Siempre que juego una final en Madrid estoy con emoción y nervios, siempre es algo único y especial. Nunca sabes si es la última, así que hay que disfrutarla al máximo", expresó Nadal, que celebró por quinta vez en Madrid y llegó a los 30 títulos de Masters 1000, igualando el récord que ostentaba Djokovic en soledad. Ahora, detrás de Rafa y Nole quedaron Federer (26), Ivan Lendl (22), John McEnroe (19), Jimmy Connors (17), Andre Agassi (17), Bjorn Borg (15) y Andy Murray (14). Además, el español llegó a las 72 coronas en su carrera, la número 52 sobre polvo de ladrillo.
Los números de Nadal en la actual temporada son muy valiosos. Por primera vez desde 2010 comenzó el año con récord de 15-0 en sus primeros tres torneos sobre canchas lentas. Cerca de cumplir 31 años (lo hará el 3 de junio), Nadal acumula títulos en el Masters 1000 de Montecarlo, en el ATP 500 de Barcelona y en Madrid. Rafa, que lejos conformarse con sus éxitos sumó a un ex número 1 como Carlos Moyá tratando de incorporar nuevas estrategias que lo ayudaran a hallar alternativas productivas, desplazó a Federer del cuarto lugar del ranking y pasó a liderar la Carrera a Londres. Ahora, el suizo (que en estos días anunciará si participa de Roland Garros) es el segundo de la carrera y, Thiem, el tercero, tras pasar a Stan Wawrinka.
Ni bien terminada la final de Madrid se especuló que Nadal podría no viajar al Abierto de Roma para poder tomarse un respiro y descansar con miras a Roland Garros, pero el propio jugador descartó esa posibilidad. Rafa saldrá adelantado en el Foro Itálico y esperará por el ganador del cruce entre el español Nicolás Almagro y el italiano Andres Seppi. Salvo en 2009, siempre que Nadal ganó tres torneos sobre polvo de ladrillo en la gira europea (2005, 2006, 2007, 2008, 2010, 2012 y 2013) en junio terminó levantando la Copa de los Mosqueteros. Para conocer si logra su décimo Abierto francés en el Bois de Boulogne habrá que aguardar algunas semanas, pero no hay dudas: Nadal es el gran candidato.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!