Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 01:22 -

18°

SALTA

ECONOMIA Y POLITICA

5 de agosto de 2014

Ante protestas y huelgas sindicales Gobierno descartó reabrir paritarias

En medio de una ola de protestas y huelgas anunciadas sindicales, el Gobierno nacional confirmó que no reabrirá ninguna paritaria ya firmada y descartó por ahora realizar modificaciones al Impuesto a las Ganancias.

En su habitual conferencia de prensa matinal, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, fue consultado sobre la posibilidad de reabrir las negociaciones, en el marco del segundo día de huelga docente en la provincia de Buenos Aires y ante el paro de los bancarios anunciado para el jueves en todo el país. "De ninguna modo se propiciará la reapertura de las paritarias de carácter nacional, que rigen por un año", sostuvo Capitanich.

"Las paritarias se negociaron cuando el índice de precios tenía una tendencia declinante y se confirmó esa tendencia en el nivel de precios. Las condiciones no cambiaron", sentenció el funcionario, quien también aseguró que "si existente otros factores" de protestas, como la infraestructura escolar, esa solución "incumbe a cada una de las gobernaciones". 

En este marco, aprovechó para negar cambios en Ganancias, como solicitan las centrales sindicales opositoras y oficialistas CGT y CTA. "Abarca al 10,4% de los trabajadores", se justificó al rechazar subir el mínimo no imponible. "No ha habido ninguna variación del Decreto 1242/2013: los que no están alcanzados en el primer semestre del año no serán alcanzados en el segundo, como los jubilados", señaló.

Asimismo, Caoitanich minimizó los proyectos de ley que pretenden modificar el tributo. "Existen varias presentaciones en el Congreso que presentan inconvenientes técnicos y insolvencia en los datos. Lo que se debate en esencia es si un determinado nivel de salario deben pagar o no ganancias. El impuesto grava la capacidad contributiva y tiene efecto distributivo", especificó el funcionario. 

"Del 100% del sistema de seguridad social, el 60% se financia con contribuciones. El restante 40% se financian con impuestos, que la mitad sale de Ganancias, unos $ 55.000 millones", detalló, y agregó que ese pago tiene "incidencia" en políticas públicas, como el plan Progresar, o la movilidad jubilatoria, que son $ 90.000 millones anualizados. 

"Tenemos que tener recursos y se obtienen de una sola manera: con tributos. Entendemos que hay sectores que tienen más ganancias y perciben mejores ingresos. A nadie le gusta pagar impuestos. Hay que ver el vaso medio lleno. Algunos protestan que tiene que pagar más impuestos, pero a veces hay muchos hermanos nuestros que necesitan de esos impuestos, que no tienen trabajo digno", remarcó.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!