Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 04:47 -

16.8°

SALTA

ECONOMIA

6 de agosto de 2014

El BCRA pisa pagos de importaciones para morigerar la suba del oficial

El mayorista subió 8 milésimas tras trepar casi 5 centavos en dos ruedas. Minorista quedó en $ 8,29 y el blue en $ 12,70. Fábrega redujo los pagos de importaciones

El Banco Central (BCRA) hizo que el dólar mayorista aminorara la marcha respecto a las últimas ruedas y controló la rueda cambiaria a fuerza de trabas para pagos a las importaciones. El dólar que pagan los grandes jugadores avanzó 8 milésimas a $ 8,268, el minorista un centavo a $ 8,29 y el blue se mantuvo estable en torno a $ 12,70. La entidad conducida por Juan Carlos Fábrega compró u$s 20 millones y las reservas subieron u$s 5 millones u$s 28.923 millones.


La rueda de ayer en el mercado cambiario mayorista no tuvo nada que ver con lo que se vió en las tres jornadas anteriores. La mesa de operaciones del BCRA –que con compras, ventas y llamadas a las mesas privadas conduce prácticamente todos los movimientos de la plaza– había dejado correr con cierta libertad al dólar tras el default del miércoles de la semana pasada.


El jueves el dólar subió 1,2 centavo, el viernes 2,3 centavos y ayer 2,4. Son todos movimientos grandes para el habitualmente cansino ritmo del dólar mayorista. Las subas fueron resultado de una mayor reticencia de los exportadores (principalmente de granos) a liquidar sus dólares dada la incertidumbre cambiaria asociada a los problemas de deuda. Además, el BCRA permitió a los importadores comprar divisas con normalidad –a cuentagotas y bajo control, pero sin restricciones mayores a las que existían antes del impago–, con lo cual la demanda se mantuvo estable.


Ayer, la mesa del BCRA cambió de estrategia. Ante la timidez de la oferta, se decidió por atacar también a la demanda.


“La estrategia del Central apuntó hoy a moderar la corrección alcista del tipo de cambio y utilizó para tal fin los habituales mecanismos de control informal que le sirven para desarticular la presión de la demanda autorizada”, dijo un corredor en un informe para sus clientes.


Las trabas no fueron totales ni afectaron a las operaciones de pymes, todavía sagradas en el credo de Fábrega, pero fueron mucho más restrictivas que en días anteriores.


Hasta las 12,50 de la mañana, a casi tres horas de iniciada la rueda, prácticamente no se habían concretado operaciones.


El primer ticket de relevancia se marcó a las 13,53, según comentaron operadores. Siempre según las mesas privadas, el vendedor en esas primeras transacciones fue el Banco Nación.

Recién en los últimos minutos de la rueda, cuando suelen aparecer las liquidaciones de exportaciones, se empezó a sumar volumen y el BCRA pasó al rol comprador. Con los u$s 20 millones de ayer compensó las ventas hechas el día previo, aunque no le alcanzaron para recuperar los u$s 100 millones que retrocedieron las reservas.


Con las importaciones pisadas, el total operado fue de sólo u$s 175 millones en el mercado de contado más u$s 65 millones negociados en el mercado de futuros. En ambas plazas el BCRA tuvo participación activa. “Con la suba de hoy el dólar ya alcanzó a superar la mitad de toda la corrección de la semana anterior, un dato que parece confirmar la intención de recuperar para el dólar su paridad respecto del resto de las monedas regionales”, concluyó el informe privado ya citado.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!